Este lunes el cuerpo técnico y el gabinete de crisis del club, que gestiona los protocolos fijados contra el coronavirus, han acordado dar un nuevo paso adelante hacia la normalidad conforme a las comunicaciones que se producen con la Liga. Desde esta semana, según lo establecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado), la practica de deporte en grupo puede practicarse en fase 2 de la desescalada hasta un máximo de 15 personas. En consonancia con la medida, durante el fin de semana la Liga informó a los clubes de que los grupos de diez jugadores podrían ampliarse desde el lunes hasta 14 jugadores.

De hecho, el lunes FC Barcelona, Mallorca o Málaga, entre otros, ya se han entrenado con grupos de 14 futbolistas. El Valencia CF

Albert Celades y su cuerpo técnico podrán así mejorar la calidad del trabajo táctico y físico con el equipo concentrado en dos grupos de 14. La Liga está diseñando el calendario para poder concluir con las 11 jornadas que quedan entre el próximo 8 de junio y finales de julio. En agosto será la hora de las competiciones europeas. La competición doméstica tiene ya una fecha en mente con la que arrancar, el 11 de junio con el derbi entre Sevilla y Betis. El otro Derbi, el Valencia-Levante, se jugará entre el viernes 12 y lunes 15 de julio.

En un máximo de 20 días el Valencia estará volviendo a competir y, como consecuencia, con el respeto a las medidas de seguridad, higiene y distancia social, los entrenamientos van a dar un salto de intensidad. Por primera vez desde la vuelta al trabajo tras la crisis sanitaria, Albert Celades ha programado una doble sesión. Este martes los dos grupos de 14 jugadores se entrenarán a las diez de la mañana y volverán a hacerlo a las seis de la tarde. Si la experiencia es positiva, los dobles turnos irán ganando presencia en la planificación.

La próxima semana, si no hay retrocesos significativos en la lucha contra la pandemia, el objetivo de la Liga es que los equipos entren en la fase 4 de los protocolos que se elaboraron con el CSD y Sanidad. Es decir, la de los entrenamientos colectivos con un solo y único grupo. Sin embargo, mientras tanto, puede decirse que los clubes de Primera y Segunda se adentran en una etapa intermedia, la fase 3.5, como prueba del control exitoso del virus llevado a cabo en casi la totalidad de los clubes. Una fase con entrenamientos de grupos de 14 hombres.

Según dictan los protocolos de la Liga con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, para el nuevo cambio de fase los clubes volverán a testar la salud de sus futbolistas con tests PCR esta semana. Será el paso previo a que el equipo pueda pasar a entrenarse totalmente unido en su conjunto. La meta, la vuelta del fútbol, está a la vuelta de la esquina. Por ello, el Valencia pisa el acelerador pensando ya en el partido que jugará como local, sin público, ante el Levante UD.

Los canteranos seguirán siendo importantes en el día a día en la Ciudad Deportiva. Los ocho (Rivero, Guillamón, Molina, Adrián Guerrero, Javi Jiménez, Esquerdo, Hugo González y Pablo Gozálbez) aumentan la calidad y la competencia de las sesiones, y cuando por cuestión de protocolo algunos deben quedarse fuera de los grupos prosiguen guardando la distancia social en un grupo más reducido o en el interior del gimnasio.