Esta semana el Valencia CF Según un exhaustivo análisis cuantitativo, que comprende 84 ligas mundiales, solo un club entre las cinco grandes ligas de Europa Calcio. Durante ese periodo han pasado por el banquillo valencianista: Nuno Espírito Santo, Gary Neville, Voro en más de una ocasión, Pako Ayestaran, Cesare Prandelli, Marcelino García y Albert Celades, actual técnico del equipo.

El CIES contabiliza los entrenadores que han dirigido a los equipos en un mínimo de tres partidos, razón por la que eleva a ocho el número de entrenadores del Valencia CF. Cabe recordar que en su paso de dos temporadas por València Marcelino sufrió un par de expulsiones que llevaron a Rubén Uría a sustituirlo, cumpliendo así el cupo para el estudio de campo que marca el Observatorio del Fútbol. Además, el informe recoge solo clubes que han estado en primera división durante todo ese tiempo, entre enero de 2015 y diciembre de 2019.

Entre las curiosidades del análisis se refleja una media mundial de nueve técnicos por club, siendo el boliviano Real Potosí el que más ha empleado con 20... ¡uno cada 11 partidos! A diferencia de Bolivia, Suecia, con apenas 2,6 técnicos por club, es el país donde los banquillos han tenido más estabilidad. Solo 30 clubes de los 766 observados han utilizado entre 2015 y 2019 un único preparador. Y ninguno de esa treintena forma parte de una liga top europea.

El Atlético de Madrid, donde solo ha estado Atlético de MadridDiego Simeone en los banquillos de las mejores ligas del Viejo Continente. Eso sí, el trabajo de campo del CIES no pasa por alto las partidos en los que, por el mismo motivo que Uría a Marcelino, tuvo que sustituirlo el 'Mono' Germán Burgos al frente. Pese a ello, los rojiblancos son una excepción en el contexto de las cinco grandes ligas, donde la alta competencia y la necesidad de resultados inminentes son factores que incitan el 'baile' de entrenadores.

La Liga, con un promedio de 4,6 técnicos por club, lidera el ranking de las cinco grandes por delante de la Serie A (3,9), Bundesliga (3,8), Ligue1 (3,4) y la Premier (3,2). Los ingleses, mediante la figura del manager, continúan destacándose como la competición de importancia en Europa donde los entrenadores cuentan con un mayor margen de tiempo para desarrollar sus proyectos.

Los tres equipos que más han cambiado de técnico entre enero de 2015 y diciembre de 2019 son Udinese, Lille y Valencia. El Udinese cambió de entrenador cada 19 partidos. En los últimos cinco años el conjunto italiano ha tenido en el banquillo a diez responsables distintos. El Lille ha fichado a un nuevo técnico cada 23,9 encuentros, y son ocho los que se han encargado de dirigir al equipo en el último lustro. Cifras casi idénticas a las del Valencia, con un míster al mando cada 24 partidos. Tras los ocho del Valencia, según el estudio, en España siguen Sevilla (7), Espanyol (6), Celta (6), Real Madrid (5) y Villarreal (5).

Curiosamente, esa es la misma cantidad de partidos (24) que acumula, hoy en día, Albert Celades como entrenador del Valencia CF en la Liga. Desde 2015 hasta hoy, Nuno sumó 51, Neville 16, Voro 32, Prandelli ocho, Ayestaran 12 y Marcelino, con la ayuda de Uría, 79 partidos en Primera División.

En el mandato de Lim, Prandelli ha sido el técnico más efímero: solo sumó ocho partidos de Liga... diez en total.

Si durante su periplo al frente del club como máximo accionista Peter Lim contrató hasta 56 jugadores, la cantidad de entrenadores con los que ha contado el club desde su llegada para la temporada 2014/15 ha sido tanto o más productiva.