El Valencia CF Femenino es consciente de la profundidad y de la carga de la apuesta. La decisión de no renovar a 10 futbolistas, entre ellas las cuatro capitanas y una figura de la dimensión de Mari Paz, se ha tomado desde la intención de producir un giro de 180 grados en el proyecto. Hay mucho trasfondo. Después de un par de temporadas de involución, los responsables de la sección han decidido cerrar ciclo y reconstruir. Esa renovación se va a realizar sobre la base de la juventud y el talento, como ya se perfiló la temporada pasada. José Bargues será el encargado de liderar el proceso. En clave mercado hay trabajo avanzado. Las posiciones marcadas son delantera, mediapunta y mediocentro. En la sala de máquinas va a caer una seis de enorme proyección dentro del panorama nacional.

La perla del Barça es Claudia Pina,

killer de la generación 2001, figura en las categorías inferiores de la Selección. Hoy tiene difícil se protagonista entre las cracks del cuadro blaugrana, pero cuenta para el futuro. De hecho, la intención es renovarla. El Valencia CF tiene opciones vía cesión. Hay cola de pretendientes, pero el tipo de apuesta puede marcar la diferencia. En el pasado mercado de invierno ya se trabajó su llegada. Berta Pujadas marca la línea del movimiento, como para el mediocentro.

Portería, lateral izquierdo y carril derecho

Los fichajes de Ellen Jansen e Iina Salmi no son oficiales, pero se pueden dar por hechos. Las dos llegan desde el Ajax. Jansen, delantera, es internacional por Holanda. Salmi completará el centro del campo tras las salidas de Carol, Gio y Gaitán. Es una dupla con experiencia, base madura (27 y 25 años).

El lateral izquierdo está cerrado: tras la renovación de Bea Beltrán va a caer, desde el Tacón, Esther Martín-Pozuelo, 21 años. La de Daimiel es buena competidora y es capaz de adaptarse al centro de la defensa. Además, está la alternativa de María Ortiz, que cubre los dos flancos. Para la banda derecha, en defensa y en ataque, como sucedía con Beristain, Kerly Real (21 años, Ecuador) llegaría desde el Córdoba, Reto Iberdrola.

Apuntalar la portería era imprescindible y la elegida es Noelia Gil (26 años). Criada en el Atlético y tras ser alternativa en Granadilla y Sevilla, llegará al Valencia tras reivindicarse en el Málaga, en Reto. Ya fue opción en invierno, pero se estaba jugando la promoción... Pese a todo, el club tiene la intención de sostener la apuesta en Enith, por futuro y presente.

Un paso al frente

Se habla de lo que no se ha renovado, pero no de las esperanzas que el Valencia y el cuerpo técnico han depositado en valores como Alejandra o Asun Martínez. Bargues demostró con hechos su confianza en la extremo. Ale estaba en plena explosión, hasta su lesión ante la Real Sociedad. Para el centro de la zaga están María Jiménez y Cristina Cubedo, una línea donde Berta Pujadas debe cristalizar como líder. Viola Calligaris mantiene su futuro abierto todavía. La suiza tiene ofertas, pero el Valencia está entre sus prioridades.

Sandra y Carro serán dos de los puntos firmes sobre los que edificar.

Enchufada, pocas jugadoras hay con la clase de la canaria. Ese es uno de los retos de Bargues. Carro estará lista; su energía es un plus, para la defensa o la medular, donde también cuenta Paula Guerrero. Por versatilidad, Flor Bonsegundo puede duplicar o triplicar cualquiera de las tres posiciones del ataque; lo mismo que Cara Curtin, en conversaciones para continuar. Esperanzas y dudas. algunas se irán resolviendo en las próximas semanas. Con otras habrá que esperar a que vuelva la competición y arranque una Primera Iberdrola que promete ser tremenda, con 18 equipos y cuatro descensos. La temporada 2019/20 fue el primer aviso, serio.