Albert Celades aterrizó en el banquillo del Valencia CF en septiembre de 2019 sin experiencia como entrenador en un banquillo de primera división. Nunca había dirigido un partido de LaLiga. En lo que sí es especialista, gracias a su paso por las categorías inferiores de la selección española, es en la preparación y gestión de competiciones de corta duración. Celades y su cuerpo técnico son expertos en fases finales de alrededor de un mes como el nuevo formato de LaLiga obligado por la pandemia mundial del coronavirus.

Celades se ha curtido en Las Rozas en este tipo de fases finales y tiene experiencia a la hora de preparar este tipo de torneos cortos de muchos partidos en pocas semanas, sin apenas descanso y con la máxima exigencia porque el mínimo error puede dejarte sin el objetivo. Las similitudes con este nuevo formato de LaLiga son muchas. El técnico del Valencia sabe lo que es manejar grupos de jugadores en estos espacios de competición mínimos y eso puede ser una ventaja para el equipo.

El técnico del Valencia se incorporó a las categorías inferiores de la selección española en 2013 para tomar los mandos de la Sub-16. Meses más tarde, en mayo de 2014 se hizo cargo del banquillo de la Sub 21, con la que fue subcampeona de Europa en 2017 en Polonia. En los Mundiales absolutos de Brasil y Rusia formó parte del cuerpo técnico que ayudó primero a Del Bosque y después a Hierro en 2014 y 2018 respectivamente.

Su gran fase final como primer entrenador fue la Eurocopa Sub-21 en verano de 2017. Su Rojita no pudo (1-0) con Alemania en la final de la EURO de Polonia celebrada en el Estadio de Cracovia. España cayó en la final con Kepa; Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny (Gayá, m. 51); Marcos Llorente (Borja Mayoral, m. 82), Saúl, Ceballos; Deulofeu, Marco Asensio y Sandro (Williams, m. 71). Weiser marcó el 1-0 en el minuto 40. Fue el debut oficial de Carlos Soler en el tercer partido de la fase de grupos. La España de Celades ganó a Macedona (5-0), Portugal (1-3) y Serbia (1-0) y eliminó a Italia (3-1) en semifinales. A pesar de la derrota Ceballos fue elegido MVP del Europeo y Saúl, Bota de Oro a los mandos de Celades.

Las fases finales y esta recta final de LaLiga también tienen similitudes en torno a la preparación física. El propio Javier Miñano reconoce las semejanzas."Semejanzas son los periodos tan cortos que hay de 2/3 días en los que vamos a tener un partido, una competición. En las fases finales, solamente que el jugador llegue a la propia concentración, ya ves que percibe esa situación de estrés. Normalmente, en esa situación, son campeonatos donde al jugador no solo se le exige el cien por cien, sino muchísimo más. Ese periodo va a tener eso, vamos a tener en un espacio muy corto de tiempo muchos partidos, y todos casi finales, todos son muy importantes. En ese sentido sí que veo semejanzas", explica.