Regresó el fútbol. Volvió a rodar el balón para los jugadores del Valencia CF. Los primeros en calzarse las botas y pisar el césped en partido oficial han sido Uros Racic y Álex Centelles. Y vaya cómo lo han hecho. Los dos dos valencianistas, cedidos en el Famalicao hasta final de temporada, fueron titulares y firmaron un excelente partido en la histórica victoria (2-1) contra el líder Oporto correspondiente a la jornada 25 de la Liga NOS de Portugal. El serbio y el valenciano demostraron que están preparados para competir contra rivales Champions. El gol de la victoria fue del exvalencianista Pedro Gonçalves.

Racic volvió a lo grande. Sin apenas balón en la primera parte, nunca perdió la posición y ayudó en defensa en un trabajo serio y organizado del equipo de Joao Pedro Sousa. Su figura fue creciendo con el paso de los minutos y manejó el partido durante muchas fases con y sin balón. Ya en la segunda mitad parte dio un paso adelante, se puso al frente del equipo y de sus botas salió el pase del gol de Pedro Gonçalves desde media distancia. Gigante.

También estuvo impecable Álex. El lateral izquierdo estuvo sobresaliente en defensa frente a un Otávio escorado a la derecha. En ataque solo pudo desplegarse una vez hasta línea de fondo en la primera parte con un centro que no encontró rematador. Creó peligro con una falta lateral que remató Toni Martínez y fue sustituido a falta de 9 minutos cuando jugaba de carrilero porque tenía una tarjeta amarilla y el técnico no quiso correr riesgos.

El Oporto mereció llevarse la primera parte a los puntos, pero el portero del Famalicao Rafael Defendi lo impidió. El Oporto llevó el peso de la primera parte y metió al Famalicao en su campo sin posibilidad de salir con el balón jugado. Los 'Dragones' fueron superiores en posesión (53%) y sobre todo en ocasiones. Hasta 8 disparos a puerta por solo 2 de los locales. La oportunidad más clara del Famalicao llegó en las botas de Diogo Gonçalves. El Oporto se impuso en el balón parado con superioridad en el juego aéreo y creó las ocasiones más peligrosas. Tres muy claras de Luis Díaz, Tiquinho y Marega.

El Famalicao resistió el dominio del Oporto y tuvo premio nda más arrancar la segunda parte. Fabio Martins aprovechó un error garrafal del portero argentino Marchesin en el minuto 47 y adelantó a Famalicao en su segunda llegada a puerta. El fútbol solo entiende de eficacia. Con ventaja en el marcador los locales se hicieron fuertes atrás y se aferraron a las contras siempre que fue posible. Serios y juntos. Tenían en el partido donde querían. El Oporto no estaba cómodo y empezar a perder precisión. El ex valencianista Toni Martínez perdonó el 2-0.

Minutos después Corona empataba a pase de Sergio Oliveira en una buena acción personal bajando el balón en el área y batiendo a Defendi. Lejos de bajar los brazos, Famalicao se vino arriba de la mano de Racic, salió a la contra y mató el partido con gol del también exvalencianista Pedro Gonçalves a pase del serbio. De nada sirvieron los 5 minutos de descuento. El Oporto, que se estaba jugando la liga, puede perder el liderato a manos del Benfica y el Famalicao alcanza la quinta plaza europea. Triunfazo de Racic y Centelles.

Diogo Leite, uno de los centrales que está en la agenda del Valencia CF para la próxima temporada, fue suplente pese a la grave lesión de Iván Marcano. Pepe y Mbemba formaron el centro de la defensa del Oporto.El partido se jugó a puerta cerrada bajo un estricto protocolo de seguridad. Los jugadores llegaron al estadio Municipal con mascarillas y se saludaron con los codos. La afición del Oporto animó al autobús del equipo desde los puentes de camino a Famalicao. La local también espero a los suyos en las inmediaciones del estadio.

FICHA TÉCNICA

FAMALICAO: Rafael Defendi, Ivo Pinto, Nehuén Pérez, Roderick Miranda, Alex Centelles (Walterson Silva, m. 81), Uros Racic, Pedro Gonçalves, Diogo Gonçalves, Ruben Lameiras (Patrick William, 60'), Fábio Martins (Gonçalo Rodrigues, m. 75) y Toni Martinez.

OPORTO: Marchesín, Tecatito, Pepe, Mbemba, Manafá, Otávio, Danilo Pereira (Zé Luis, 78'), Sérgio Oliveira, Luis Díaz, Marega y Tiquinho Soares (Aboubakar, m. 82).

GOLES: 1-0, m. 47: Fabio Martins. 1-1 Jesús Corona, m. 74. 2-1, m. 78, Pedro Gonçalves.

ÁRBITRO: Nuno Miguel Serrano Almeida. Amonestó a los locales Nehuén Pérez (4'), Toni Martínez (39'), Álex Centelles (63') y Defendi (89'); así como al visitante Otávio (45'). Expulsó a un ayudante de Sérgio Conceição en el 58'.