La Liga NOS está de vuelta. Portimonense y Gil Vicente serán los primeros en entrar en competición, en un duelo clave para los del Algarve, penúltimos a seis puntos de la zona que asegura la permanencia. A las 22:15 horas, el Porto se mide a Famalicao en un partido cargado de intereses en clave Valencia CF. Uros Racic estará en el once de Joao Pedro Sousa, mientras Racine Coly se perfila como opción número uno para el lateral izquierdo por delante de Centelles. Los dos cedidos miden al bloque de Diogo Leite, al que se espera en el banquillo pese a la grave lesión de Iván Marcano. En las previas dan a Mbemba como pareja de Pepe. Otávio entro en el circuito de futuribles hace unos días y no es un nombre marciano. El brasileño es uno de los mejores interiores creativos del campeonato, alternativa a MVP de la temporada.

En Portugal no se juega desde el pasado 8 de marzo y quedan 10 jornadas por disputar más la final de Taça, entre Benfica y Porto. Los dos gigantes también se juegan la liga. Un punto los separa y el calendario es similar. Sergio Conceiçao ofreció una rueda de prensa llena de contenido en la previa. El míster transmitió ideas claras y determinación; también subrayó el nivel competitivo de Famalicao, la revelación.

El reto de Racic y Centelles

Los dos valencianistas van a pelear por alcanzar la quinta plaza. El reto es lograr una histórica clasificación para Europa League. Se la van a jugar con el Rio Ave de Aderllan Santos -renacido- y Filipe Augusto, que antes del parón rascó un empate en el Estadio del Dragón. Tam bién contra el Vitória de Guimaraes, que en enero traspasó a Edmond Tapsoda al Bayer Leverkusen pero tiene futbolistas interesantes como Pêpê (mediocentro) o el extremo inglés Marcus Edwards, de lo mejor en su posición, número uno en regates.

Racic estaba en efervescencia antes del confinamiento, en una medular bien engrasada junto a Assunçao y Pedro. Nehuén o el tridente Fabio Martins, Toni Martínez y Diogo Gonçalves, que hará la pretemporada con Benfica como mínimo, son otros puntos de fuerza de los famalicenses.

La juventud al poder

Para los intereses del Valencia, mejor si Leite no participa demasiado. Veremos como gestiona Conceiçao este esprint. Benfica no estaba bien hasta marzo. Sus últimos choques como local son una derrota ante el Braga y un empate ante Moreirense. Más allá de los goles de Carlos Vinícius (15), las paradas de Vlachodimos o lo que puedan sumar Pizzi o Rafa, Bruno Lage va a necesitar la mejor versión de todos. Arranca mañana ante el Tondela de Pepelu. El mediocentro del Levante es uno de los mejores jugadores en su posición y está en condiciones de rendondear un curso de nota alta.

El objetivo de Sporting es sentar las bases del curso 20/21. Será el segundo partido de Rúben Amorim (35 años, más joven que Mathieu) entrenador fichado del Braga a golpe de talonario. Será interesante ver como va asentando su 3-4-3, con los goles de Sporar, la energía del Wendel -suena como sustituto de Allan en Napoli- y los jóvenes que va promocionando. Los hay muy prometedores, desde el portero Luís Maximiano al extremo Gonzalo Plata. Antes del salto de banquillos, Amorim dejó pinceladas de categoría en Braga: la Copa de la Liga, el lanzamiento de Trincao o la consolidación de Joao Palhinha, que interesa a varios clubes de la Premier League, entre ellos, el Wolverhampton de Nuno. El central David Carmo es el último producto de una cantera cada vez más fuerte.

La madurez de Ricardo Costa

Entre los ex del Valencia CF que nutren el campeonato están Luciano Vietto (Sporting) y Ricardo Costa. El central está viviendo una tercera juventud y se mantiene como pilar del Boavista cerca de los 40 años. Todavía titular, el capitán de la línea defensiva, es uno de los defensas más sólidos fuera del circuito de las potencias de la Liga NOS. Es uno de los futbolistas más veteranos en activo en el fútbol europeo.

¿Fútbol en crisis?

La batalla arranca de nuevo con futbolistas en el foco, tres puntos calientes en la clasificación -título, plaza de Europa League y descenso- y la duda sobre la categoría y la salud del fútbol portugués. La eliminación de Benfica ante Shakhtar Donetsk, del Porto ante el Bayer Leverkusen y del Braga ante el Rangers han hecho saltar las alarmas. Si bien, el bloque de Conceiçao paso la fase de grupos en Europa League con mérito ante Young Boys, Feyernoord y Rangers, verdugo del Braga, pero por la mínima. Todo buenos equipos, adversarios ante los que puedes perder. Después hay otra realidad: las necesidades económicas, también de los grandes, el reciclaje permanente, traspasar cada mercado... Sin estabilidad todo es más complicado. Es un bache, pero no tiene pinta de fractura. En Portugal hay calidad, hay una gran escuela de entrenadores y una inversión fuerte en el fútbol base.

El Porto es el último campeón de la Youth League, la Champions juvenil, con la generación Leite y chicos de proyección tremenda como Vitor Ferreira, Fábio Silva y Fábio Vieira, Baró, Tomás Esteves, Queirós o Joao Mário... cuestión distinta es si llegarán a explotar juntos en el Dragón. La mejor prueba es lo sucedido en Benfica con Joao Félix antes con Renato Sanches, vendido tras unos pocos meses. Lo mismo ha sucedido con Trincao. Son operaciones gigantes y es cuestión de supervivencia, pero también falta fuerza y músculo financiero para resistir. Campeones de Europa de selecciones Sub-17 y Sub-19 hace un par de años, la fuga de talentos comienza ahí, en juveniles. Bernardo Silva, Joao Cancelo, Rafael Leao, Thierry Correia... Todos se vendieron antes de asentarse en primera línea. Los procesos se complican, todo tiene que salir redondo para competir en la élite.