El drama de una crisis como la de la Covid-19, con más de 395.000 muertes y graves consecuencias económicas y sociales a lo largo y ancho del mundo, ha movilizado también a miles y miles de corazones anónimos contra la expansión de este enemigo silencioso. Germán Pezzella, principal objetivo con el que el Valencia CF quiere reforzar el centro de la defensa la próxima temporada, ha sido en Italia uno de esos combatientes en la guerra frente al coronavirus.

Pezzella, que venció al virus a principios de abril, quiso mantener su acción en el anonimato. Sin embargo, después de que su gesto solidario corriera de boca en boca por la ciudad, fue el alcalde de Florencia, Dario Nardella, quien decidió hacerlo público. Decidió contar a todos el valor del futbolista argentino, más allá del campo y de su brazalete de capitán de la Fiorentina. Los destinatarios de la comida habían revelado anteriormente el nombre del 'donante' y el alcalde no tuvo más remedio que confirmarlo en un directo de Instagram con el comediante toscano Giorgio Panariello.

"Él no quería que se enterase nadie, pero luego empezaron a circular las noticias, los rumores... Así que sí, Germán Pezzella quiso ayudar a las familias más necesitadas de Florencia con los 'packs' de comida que ha repartido el ayuntamiento. Un gran gol de solidaridad", escribió hace alrededor de un mes Nardella, además de alcalde de Florencia, músico, abogado y miembro del Partido Demócrata.

Nardella, alcalde de Florencia, mientras reveló el gesto de solidaridad de Pezzella

Germán Pezzella -primer argentino que sufrió el coronavirus en el fútbol italiano, después le tocaría a Dybala-, decidió dar un paso más en la campaña solidaria 'Forza e Cuore' con la que la Fiore recaudó cerca de un millón de euros para la compra de equipos sanitarios destinados a los hospitales Careggi y Santa Maria Nuova. En ello participaron de modo significativo Franck Ribéry y Federico Chiesa. El capitán aportó además sus donaciones para la compra de 'packs' de abastecimiento alimentario para 50 familias con serios problemas económicos en la capital de la Toscana.

Cuarentena en soledad

Durante todo este tiempo de la cuarentena, según cuenta 'La Nazione', Pezzella ha tenido que estar lejos de su familia mientras superaba el virus. Lejos de su esposa, Agus, confinada en Buenos Aires. Pasado lo más duro -no por la incidencia del virus, casi siempre mínima en deportistas de élite-, sino por a soledad en casa, ahora el defensa central de 28 años se centra en el regreso a la competición mientras sigue pendiente de las conversaciones entre Valencia y Fiorentina.

El día 22 de junio la Fiore se medirá al Brescia en casa, cinco días después Pezzella cumplirá 29 años. Un jugador al que el alcalde continuó elogiando: "Germán me recuerda mucho a Astori en términos de generosidad: tiene grandes valores y sensibilidad. Le doy las gracias en nombre de Florencia". Davide Astori fue el anterior 'capitano' de la Fiore, tristemente fallecido en marzo de 2018 por un fallo cardiaco.

Davide Astori, tristmente fallecido en 2018