El entrenador del Valencia CF, Albert Celades, es plenamente consciente de que el objetivo de alcanzar una plaza Champions Hasta la pausa obligada por el coronavirus, únicamente seis equipos encajaron más goles que los 39 de los blanquinegros en 27 partidos. En las 11 últimas jornadas reducir la cifra será un valor fundamental para acercarse a la conquista de los tres puntos en cada una de las etapas finales de un sprint en el que Real Sociedad, Sevilla, Getafe y Atlético parten con la cierta ventaja de los puntos de más.

La defensa es un aspecto capital. Lo demuestran los números, además de la historia y la idiosincrasia de un Valencia que casi siempre ha competido mejor partiendo de un bloque al que era muy difícil hacerle goles. De hecho, en las dos remontadas de Champions que ha vivido el club la capacidad defensiva fue el impulso más importante: Primero en 2000 con Héctor Cúper y, más recientemente, con Marcelino la pasada campaña.

El grueso de futbolistas, a excepción de hombres como Florenzi, Maxi Gómez, Mangala o Thierry Correia, son los mismos que durante las dos temporadas anteriores se acostumbraron a competir desde la solidez. La base está ahí. Celades sabe que debe rescatarla en busca de los objetivos. La idea de los técnicos es reiniciar la competición con la concentración e intensidad defensiva que el Valencia echó en falta durante todo lo vivido en 2020 hasta la irrupción del virus en la vida cotidiana. Por ello, en el momento en el que los entrenamientos se han ido poniendo cada vez más serios, con la posibilidad sanitaria de juntar a todo el grupo, el cuerpo técnico no ha descuidado en ningún momento la aplicación de conceptos tácticos en defensa.

En el manual de Celades las dos claves para hacer efectiva la mejora son la continuidad de jugadores básicos, a sabiendas de que por lo intenso del calendario tendrá que recurrir a alguna rotación más de las que desearía en la parcela defensiva, y la posesión del balón. El control de los ritmos del partido con tal de alejar a los rivales de la portería de Cillessen o Jaume. Los jugadores tienen órdenes de salvaguardar la posesión y comenzar a defender con la pelota.

El once y la defensa se aclaran cada día más

El Valencia CF ha terminado la semana entrenándose a puerta cerrada en Mestalla después de casi tres meses sin poder hacerlo. Durante los últimos seis días el técnico ha machacado conceptos y ha insistido en el fortalecimiento de un once tipo... de manera muy especial, en defensa. En el ensayo general de Mestalla Celades ha vuelto a juntar en la misma línea a los cuatro hombres que se perfilan como titulares en el Derbi del viernes 12 (22:00 horas) contra el Levante: Florenzi, Diakhaby, Gabriel y Gayà Estos dos laterales, junto al pilar atrás del equipo, que es el brasileño Paulista, han repetido entre los titulares en los tres simulacros de once de la semana: martes, jueves y sábado.

Tras ampliar la cesión de la Roma hasta la conclusión de esta temporada 19/20, Alessandro Florenzi parece que ganará protagonismo en el equipo en comparación con las citas previas al estallido total de la pandemia. En la sesión del sábado el italiano volvió a recoger de manos del entrenador el peto de titular, aunque en algunas fases de la sesión lo intercambió con Daniel Wass No obstante, ante el Levante Celades está pensando más en el danés como alternativa en la línea de medio campo. Ahí practicó la mayor parte del tiempo al lado de Geoffrey Kondogbia, que causará baja por sanción contra los granotas.

Wass, ensayando como mediocentro al lado de Kondogbia

En el eje de la zaga, los técnicos tratan de recuperar la mejor cara de Mouctar Diakhaby El francés volvió a ensayar junto a Gabriel mientras que en el otro equipo Hugo Guillamón acompañó a Mangala. En dos de los tres ensayos de la semana 'Diakha' ha sido el central titular en una retaguardia en la que el último baluarte en la portería ha sido Jasper Cillessen. Habrá que ver si el holandés sigue jugando los 90 minutos del Derbi igual que hizo en las postreras citas de marzo ante Alavés y Atalanta... o se reabre el debate con Jaume Domènech.Maxi se quedó en Paterna por una sobrecarga

El panorama de medio campo hacia delante solo presenta las dudas para el cuerpo técnico de Maxi Gómez y Ferran Torres. En principio, ambos llegarán en condiciones de ser titulares contra el Levante. Pese a ello, cabe seriamente la opción de que el técnico catalán decida no forzar la máquina con Maxi, por lo delicado de una lesión en el quinto metatarsiano, y juntar a Rodrigo con Kevin Gameiro. Esta fue la dupla en Mestalla en el once de los teóricos titulares.

Maxi Gómez no estuvo, como tampoco Ferran Torres, con el grupo en el entrenamiento a puerta cerrada en el estadio. Los dos se quedaron haciendo trabajo específico en la Ciudad Deportiva con los lesionados de más seriedad Cristiano Piccini y, sobre todo, Ezequiel Garay. El delantero uruguayo está sobrecargado muscularmente después de unos días de trabajo muy intenso y los técnicos prefirieron ser cautos con él. Una situación similar a la de Ferran Torres, con quien se espera a que sane perfectamente la herida en su rodilla.

Dani Parejo ensayó al lado de Coquelin. En banda derecha, Carlos Soler y en la izquierda, Gonçalo Guedes. A la espera de Ferran, en Mestalla Denis Cheryshev también tuvo su cuota de minutos entre los teóricos titulares vestidos con la camiseta azul. El ruso alternó con Soler.

De inicio, los equipos que formaron en el 'amistoso' de Mestalla fueron los siguientes:

-Tercera equipación azul: Cillessen; Florenzi, Gabriel, Diakhaby, Gayà; Coquelin, Parejo, Soler, Guedes; Rodrigo y Gameiro.

-Primera equipación blanca: Jaume; Thierry, Hugo, Mangala, Costa; Kondogbia, Wass, Kang In, Cheryshev; Sobrino y Manu Vallejo.

Durante el partido, Celades realizó otras probaturas, alternó posiciones y dio la oportunidad a alguno de los canteranos en un duelo que decantó Rodrigo Moreno en favor de los 'azules'.