José Luis Gayà cuajó una de las actuaciones más completas de la temporada: más de siete puntos de valoración estadística, 37 pases completados sobre 44 realizados, una intercepción, un despeje, dos sobre dos en entradas, un disparo, seis centros al área y un pase de gol espectacular. El Levante empujó en la recta final y consiguió intimidar sin que nadie le pusiera un punto de control. La victoria, fundamental en la hoja de ruta por la Champions, se escapó en un doble error de Mouctar Diakhaby. Otra vez. El penalti sobre Vezo, cuando el balón -claramente- no iba al portugués, es demasiado evidente y tiene un peso tremendo. Para más inri, la acción parte de una falta suya a Borja Mayoral en la frontal. Un roto. Celades fue duro en rueda de prensa, puede que demasiado. El Levante buscó todo el partido a Mouctar y lo encontró... justo cuando Hugo Guillamón iba a cerrar su debut como titular con portería a cero fortalecido tras ganarle la partida a un nueve todo astucia como Roger (expulsado en el mano a mano), justo cuando Gayà iba a elevarse como héroe del Derbi.

El Valencia tuvo los tres puntos en la mano durante cinco minutos, tras una acción preciosa en la que participaron los tres mejores futbolistas por la parte local. Hugo Guillamón rompió líneas en conducción, avanzó más allá de la línea del centro del campo, y puso un pase espectacular al espacio entre central y lateral que terminó en Gayà. Cheryshev también dejó pasar el balón con picardía. El de Pedreguer cambió de marcha y puso un centro preciso al primer palo, donde apareció Rodrigo para conectar un remate tremendo ante Aitor Fernández.

Despliegue total

El arranque del choque marcó tendencia. Gayà fue protagonismo desde el minuto uno y tomó el carril izquierdo, donde mezcló de maravilla con Gonçalo Guedes, aunque el portugués fue de más a menos. Gayà fue el futbolista más continuo y encontró el premio que ha merecido tantos partidos: el pase de gol. Fue su primera asistencia de la temporada. El lateral tenía ese debe, concretar una acción determinante en ataque. El valencianista dio un golpe de autoridad en pleno debate sobre los laterales izquierdos que concursan por el puesto en la Selección. Ante el Levante fue protagonista en campo adversario sin consecuencias a su espalda. El de Pedreguer cerró y se fue más allá de las sesenta intervenciones, la mayoría en ataque. El Derbi de Gayà terminó siendo el Derbi de Mouctar Diakhaby, al que le ha salido competencia: Hugo Guillamón. El próximo rival es el Real Madrid y Gabriel es duda.