Guedes viral. Guedes en positivo. Guedes en versión espectacular... por fin. Golazo y asistencia magnífica para Rodrigo. Valoración por encima del ocho, MVP y llamada en portada en la prensa portuguesa. El atacante no marcaba con el Valencia desde el 21 de abril de 2019, cuando firmó un doblete ante el Betis. Demasiado tiempo para un futbolista con sus condiciones. No completaba un partido con gol y pase de gol desde la primavera de hace un año, ante el Levante. Entonces encadenó una serie bastante buena, a partir de la jornada 27, en marzo: Girona, Real Madrid, Krasnodar y Villarreal en Europa League. Desde entonces, muy poquito. Otra vez con una trayectoria marcada por los problemas físicos, un par de lesiones complicadas, la falta de continuidad y por el lastre -pesado- de sus propios fantasmas. Gonçalo tenía muchas ganas, muchas ganas de hacer algo así y se lo ha currado para conseguirlo.

Portada de Record: "Gol monumental".A Bola celebra su estreno 2019/20 y titula "Golazo". El portal MAISFUTEBOL saca partido de la comparación abierta por LaLiga con Ronaldo y no se corta: "Fenómeno". Ese es el impacto que Guedes ha tenido, tiene y puede tener. La acción ante Osasuna trajo a la memoria la definición ante el Sevilla, en su primera temporada, con el primer latigazo en aquel 4-0 en el que dejó dos goles y una asistencia. Justo antes del descanso Mestalla se vino abajo con el 1-0: Rodrigo le lanzó desde el centro del campo y fue inalcanzable para Guido Pizarro, Corchia y Kjaer, al que liquidó con un recorte antes de ponerla en la escuadra de Sergio Rico. El final y la zona de disparo fueron similares, pero la carrera ante Osasuna fue más larga y más complicada.

La asistencia de Jaume Costa

Jaume Costa cortó de cabeza y Guedes recogió el balón en campo propio, con el equipo de Jagoba Arrasate abierto y descubierto. Gonçalo arrancó y nadie pudo pararlo, pese a las cargas: Oier, Unai García, Raúl Navas, David García. Ninguno pudo con su mezcla de velocidad, fuerza, equilibrio y precisión. El balón terminó en la escuadra de Rubén. Las casas de datos cuentan el 'pase' del lateral izquierdo como asistencia. Así se las gastan las estadísticas.

Decisivo en la fase decisiva

Guedes en versión Guedes y no Guedes versus Guedes, como tantas veces. Gonçalo fue determinante en la fase determinante, como corresponde con su estatus. Celades ha renovado su confianza en el portugués y está aplicando una política de rotaciones para tener lo más frescos posibles a sus tres futbolistas de banda sustanciales con Ferran y Carlos Soler.

Ante el Madrid se le juzgó con dureza. No estuvo bien, pero tampoco el equipo estuvo bien. Entró en la fase más crítica. Ahora necesita seguir sumando, partido a partido. Este tiempo sin fútbol, de entrenamientos en casa y en Paterna, le ha servido para afinarse. Ha hecho un trabajo magnífico y hay grandes esperanzas. Este puede ser el tren bueno, su tren... de nuevo. Después de tantas dudas, de partidos malos y de suplencias, Gonçalo Guedes vuelve a estar encendido y tiene el respaldo de todos en el club. Tiene que hacerse fuerte y liberar su fútbol. El momento es ideal para trascender. Osasuna no puede quedarse en fogonazo.