Ferran cuenta entre los titulares para Ipurua.Turno para el extremo desde el once después de haber entrado desde el banquillo en dos de las tres jornadas. Celades está aplicando rotaciones con el objetivo de mantener lo más frescos posibles a sus futbolistas capitales. Gestión de esfuerzos en las posiciones donde puede administrarlos por cantidad y calidad, como en las bandas, donde Guedes, Carlos Soler y Ferran son primeras opciones. La idea es que haya una distribución equilibrada, con el momento de forma o la pizarra como punto de partida.

Ferran entró desde el banquillo ante Osasuna y actuó en punta, posición en la que el míster ya le había utilizado. Por las características del equipo de Jagoba Arrasate y por provecho, Celades estimó al extremo como la mejor opción. Ese fue el motivo. Ante el Eibar, la banda derecha es suya.

Un futbolista muy importante

La herida en la rodilla le frenó antes de la reentrada en competición y Celades optó por Soler más Guedes para el Derbi Valencia-Levante. No hay fantasmas. En Valdebebas, fue titular contra el Real Madrid. Ante Osasuna sumó cerca de media hora pensando en el Eibar. El equipo está en una fase crucial: sino se engancha, puede caer. Es el momento de creer y Ferran tiene un papel principal. Los números y el juego refuerzan su importancia. En juego está la temporada 2019/20 y el proyecto que viene.

Arriba, Gameiro más Rodrigo

El balance después de estos tres partidos deja a Ferran con menos minutos: 120. Guedes lleva 184 y Soler acumula 227. Los números advierten una jornada de pausa o respiro para Carlos, titular siempre después del parón. El domingo viene otro gran duelo. Ferran está con las pilas cargadas y Guedes está enchufado, tras el golazo y la asistencia ante Osasuna. Los dos extremos sólo han coincidido ante el Levante; poco menos de 20 minutos, cuando Ferran entró por Soler (68’) hasta que Gonçalo Guedes se marchó para dar paso a Cheryshev (87’). En Valdebebas, Celades sustituyó al de Foios por el portugués. La idea en Ipurua es arrancar en las bandas con un Guedes más Ferran. El míster reforzó esa posibilidad en la rueda de prensa: "Es una opción más. Son dos jugadores que tienen velocidad y desborde. Valoramos la posibildiad de que jueguen juntos, incluso pueden coincidir haciéndolo en otras posiciones de ataque, como el otro día Ferran".

¿Cheryshev? El ruso siempre ha rascado minutos y se mantendría como alternativa de banquillo para refrescar la banda izquierda. La versatilidad de los futbolistas en la ecuación permite distintas combinaciones, pero el plan pasa por construir desde la medular a partir de Guedes, Kondogbia, Parejo, Ferran, Rodrigo y Gameiro. El delantero francés no participó ante Osasuna y lo natural es que forme la doble punta con Rodrigo, que está exhibiendo un gran estado de forma. Maxi Gómez, que encadena nueve partidos sin marcar -siete de LaLiga más dos eliminatorias de Copa- en su peor racha en el fútbol español, estará entre los suplentes. Llegar a La Cerámica fuertes de sensaciones es estratégico en clave objetivo, en clave Champions.

Un estadio especial

Había debutado un par de semanas antes, ante el Zaragoza (en Copa, con asistencia), pero el estreno de Ferran Torres en Primera División se produjo ante el Eibar, en Ipurua, el 16 de diciembre de 2017. Entró por Andreas Pereira en el minuto 81. Fue un partido exigente, donde el Valencia CF de Marcelino dobló la rodilla a poco del final, tras un gol de Joan Jordán. Hacía frío, pero pudieron más las ganas. Como siempre.