Si el Valencia CF cree que tiene argumentos de sobra para sentirse agraviado por el VAR del Comité Técnico de Árbitros (CTA), órgano dependiente de la Federación, la Liga y sus horarios tampoco es que deparen un trato más favorable al club de Mestalla. De hecho, según el análisis publicado en redes sociales por Manu Carrasco, especialista universitario en Gestión Deportiva, Eibar, Real Sociedad, con respecto a los rivales a los que se enfrentan, acumularán desde el final de la jornada 28, primera de la nueva normalidad, hasta la 35.

El cálculo que delata a la patronal de clubes, presidida por Javier Tebas, ha podido efectuarse conforme han ido conociéndose los horarios hasta la jornada 34. Próximamente se anunciarán las fechas y horas de las cuatro jornadas restantes, pero en las siete primeras jornadas de esta nueva normalidad va a poder definirse una tendencia clara. Aunque hasta la fecha Eibar y Valencia han descansado prácticamente lo mismo que sus rivales, justamente antes de la recta final de la competición tendrán motivos obvios para denunciar la deuda física con la que se llegarán a ese tramo definitivo.

De hecho, el Eibar será el club de Primera peor parado en este apartado. Tras la jornada 35, los de Jose Luis Mendilibar tendrán 176 horas y media menos de descanso en la suma de las comparativas con cada uno de sus rivales entre las fechas 29 y 35 de la Liga. Por ejemplo, los armeros se enfrentarán al Sevilla, rival directo del Valencia, con dos días menos de reposo que los futbolistas sevillistas en la jornada 34.

Fuente: Manu Carrasco, especialista en Gestión Deportiva

El Valencia, por su parte, se presentará en la fecha 35 para medirse al Valladolid con un desfase de 104 menos que las horas de descanso acumuladas por Real Madrid, Osasuna, Eibar, Villarreal, Athletic, Granada y los pucelanos antes de vérselas con los de Celades. En ese periodo, precisamente, será el Sevilla el club más beneficiado con un total de 213 horas y media de descanso más que el Valencia en relación con los rivales. Es decir, casi nueve días.

Lo más preocupante es como la Liga se ha saltado, con estos nuevos horarios, el límite establecido con AFE que debe imperar de 72 horas entre partidos ya en varias ocasiones. Entre las jornadas 28 y 31 ocho equipos han sido perjudicados con descansos entre partidos inferiores a esos tres días. El Valencia, hasta en dos ocasiones. 69 horas y media se descansó entre el choque del jueves con el Madrid en Valdebebas, a las 22:00, y el Valencia-Osasuna del domingo a las 19:30. El mismo tiempo que transcurrirá antes del Derbi con el Villarreal, domingo a las 17:00, al que los amarillos llegarán con tres días más de reposo tras haber jugado el lunes con el Sevilla en su estadio.