Desde hace varios días el valencianismo tiene parte de su atención en los comienzos como entrenador de elite de Cristian Alberto González. El 'Kily' forma parte de esa serie de jugadores del Valencia CF campeón que quedaron para siempre en la memoria del aficionado. Casi desde que aquellos ídolos de las finales de Champions y las ligas ganadas fueron colgando las botas, nació la ferviente fe entre los valencianistas de que alguno de ellos vuelva a hacer tan fuerte como entrenador al Valencia.

El carisma del Kily, extremo izquierdo blanquinegro entre 1999 y 2003, engancha prácticamente igual que en su etapa de futbolista. Ahora conecta a través del discurso y anhela hacerlo pronto con la grada de Rosario Central. Allí ya ha sido presentado tanto a los aficionados como a la plantilla. Kily ha transmitido a ambos cuál es su decálogo como técnico: garra, compromiso, un estilo tan descarado como lo era él, sentimiento de pertenencia al club defendido y apuesta por la cantera.

Este sábado los futbolistas, ataviados todos con mascarillas y separados, según la distancia social, sobre el césped del estadio Gigante Arroyito, escucharon las palabras del míster rosarino. Kily pretende poner en marcha la maquinaria de Central, aunque en el contexto argentino la Covid-19 es ahora una amenaza peligrosa y la competición no volverá hasta octubre a puerta cerrada. Por el momento, el exjugador deberá conformarse con el comienzo de los entrenamientos en aproximadamente un mes.

«Queremos que todo jugador que entre a la cancha entienda el valor de la camiseta que representa. Estoy muy emocionado y feliz, es un gran desafío para mí y toda la comisión. Quiero que, de una vez por todas, recuperemos nuestro sentido de pertenencia e identidad. Ojalá logremos un Central unido, nadie es más importante que Central. Queremos un proyecto totalmente integral y volver a ser un club formador y vendedor», dice.

El ex del Valencia, que asciende tras trabajar con el equipo filial, tiene un fuerte compromiso para con la cantera, a pesar de que sueña con refuerzos para el 'Canalla' de la talla de los veteranos Di María y Lavezzi. «Soy el encargado de potenciar a los chicos de las inferiores. Es el gran objetivo que tenemos como club».

«Di María es una debilidad que tengo. Mi primer mensaje del día fue de él. Sabe lo que quiero al club y sé que Ángel ama poder ponerse esta camiseta. No voy a prometer nada, que la gente se quede tranquila que él tiene siempre en la cabeza eso», añade Kily González.

Para todos, jóvenes o más veteranos, la premisa del técnico entrenador es forjar un equipo de hombres con carácter. «En Rosario me enseñaron a defender la camiseta que llevo como un guerrero», reitera. Kily desea plasmar sobre el campo un equipo con personalidad, «que sea protagonista, que presione alto y que falte el respeto futbolístico a cualquier rival».

Kily González, fichado del Zaragoza, en su etapa como jugador del Valencia entre 1999 y 2003

Más frases de Kily González

Defensa del escudo

«En Central me enseñaron a defender la camiseta como un guerrero. El jugador que entre con ella a la cancha debe saber el valor que representa, llega el momento de ponerlo todo»

Cantera

«Soy el encargado de potenciar a los chicos de las inferiores. Es el gran objetivo que tenemos como entidad. El proyecto es integral, ser un club formador y vendedor»

Conexión con la hinchada

«Trabajaré para fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad»

Sistema irreverente, 4-2-3-1

«A mí me gusta la figura del enganche, que mi equipo sea protagonista, que presione alto, el buen manejo de la pelota, faltarle el respeto desde lo futbolístico a cualquier rivales...»