El Ayuntamiento de València, según palabras de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, no está dispuesto a recalificar nuevamente los terrenos de la Avenida de Aragón al Valencia CF Por ello, si no se cumple con la ATE se quedaría con el estadio, pero sin poder venderlo para edificar en su lugar viviendas, además de los terrenos del Nou Mestalla. «Llegados a este punto, que nadie desea, son muchas las incógnitas y las alternativas que el Ayuntamiento se plantearía, desde exigir al club terminar el campo, aunque sea sin financiación, hasta instarle a derribarlo o, incluso, sacar a concurso la finalización de las obras. Todas son opciones muy complejas y ambiguas jurídicamente que se analizarán llegado el momento», declaró Sandra Gómez a 'Eldiario.es'.

La vicealcaldesa, y concejala de Desarrollo Urbano, es contundente en su advertencia al Valencia CF de las consecuencias a las que llevaría un incumplimiento de los plazos fijados de la ATE, lo que supondría la pérdida de los 89.000 metros cuadrados de edificabilidad, parcela en las que se preveían seis torres de viviendas. Gómez es clara y dice al respecto que de no cumplirse los plazos «todo quedaría anulado, lo cual sería el peor escenario para el club».

Conforme a los cálculos previos a la irrupción de la pandemia, ese negativo contexto significaría una merma de ingresos próxima a los 130 millones de euros. Es decir, el valor de mercado de la parcela antes del coronavirus. Sin estas cantidades a ingresar, sería imposible para el Valencia reiniciar las obras del estadio nuevo en la avenida de Cortes Valencianas, donde la entidad ha invertido desde 2007 cerca de 150 millones.

La Generalitat Valenciana aprobó la ATE 'Valencia Club de Fútbol' el 19 de febrero de 2015 y estableció un plazo de vigencia del documento y, por tanto, de ejecución de toda la operación de 10 años. Según este plan, el nuevo Mestalla debe estar finalizado en mayo de 2021, un plazo ya de por sí casi imposible de cumplir, y el viejo Mestalla derribado como fecha límite en 2023, puesto que entre ese año y 2025 deben estar ejecutados los edificios de viviendas en la avenida de Aragón.

El último intento del club para reiniciar las obras del nuevo Mestalla se vio frustrado a finales del pasado mes de marzo, cuando el Valencia C. F. anunció que, en relación con la oferta vinculante que fue presentada por la cooperativa ADU Mediterráneo S.L. para la adquisición de los terrenos donde está ubicado el actual Camp de Mestalla, ambas partes, de mutuo acuerdo, acordaron que no se daban las circunstancias para la formalización de la operación, al no haberse cumplido las condiciones materiales acordadas para su ejecución en los plazos previstos.

Recientemente, el representante de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, ha afirmado que si se cierra la operación inmobiliaria en el actual estadio del Valencia CF durante este 2020, da tiempo de cumplir con los plazos, y ha señalado que con este condicionante, "este año lo haremos o no lo haremos".