14 de julio de 2020
14.07.2020
Superdeporte
MERCADO DE FICHAJES

El día clave para elegir al entrenador del Valencia CF

El club sigue firme en su propósito de cambiar la plantilla de manera profunda y el futuro técnico lo sabe

14.07.2020 | 23:52
El día clave para elegir al entrenador del Valencia CF

Si Peter Lim no da un volantazo en los metros finales de la carrera, el Valencia CF decidirá en las próximas horas el nuevo entrenador. Y es Peter Lim el único que puede dar ese volantazo inesperado porque es él quien toma las decisiones estratégicas en el club. Él decidió la venta de Rodrigo al Atlético de Madrid que finalmente no se cerró porque el conjunto colchonero no solucionó sus problemas con el control financiero, él decidió el inesperado cese de Marcelino en el mes de septiembre con la Liga ya empezada y él decidió que Celades fuera su sustituto. El máximo accionista decide el nombre del futuro entrenador después de unas semanas en la que han llegado infinidad de ofrecimientos y se puede decir que ya hay un elegido. El perfil responde al de un técnico que conoce LaLiga y que se distingue por crear un bloque, por un fútbol más aguerrido y alejado del perfil de Celades, que buscaba un juego basado en la posesión de la pelota.

Mucho se está hablando desde diferentes medios de comunicación franceses sobre la posibilidad de que el elegido sea Laurent Blanc, ex futbolista del FC Barcelona y ex entrenador del PSG, Girondins de Burdeos y selección absoluta de Francia. Pese a la buena relación que tiene con Lim, no es el hombre que el Valencia CF tiene ahora mismo marcado como favorito con el visto bueno del máximo accionista. De hecho, los entrenadores que han llegado a la criba final tienen en común que son casi todos españoles y conocen el fútbol español. Tratándose de Lim cualquier cosa es posible, pero esto es lo que hay en estos momentos y de hecho se han producido ya conversaciones en las que el futuro entrenador está al día de los planes de Meriton con respecto a cambios en la plantilla.

Hay una condición que guía la decisión sobre el futuro inquilino del banquillo valencianista: tiene que asumir el compromiso de contar con los futbolistas jóvenes de la plantilla. En esto conviene matizar porque no se trata de que tenga la obligación de jugar con futbolistas del filial o juveniles, se trata de que forme un equipo contando con jugadores Kang In, Soler o Ferran, si es que se queda en el club. La línea argumental es que estos futbolistas, que ya no son recién llegados a la élite, formen el bloque del equipo junto a jugadores más veteranos como Paulista o el propio Gayà.

La apuesta del club por estos jugadores cobra especial relevancia en el caso de Kang In Lee. El coreano no quiere seguir, ha rechazado varias veces la propuesta de renovación que le ha hecho el club y ha pedido ser traspasado. En temporada y media apenas ha jugado y quiere jugar. En este sentido el Valencia CF no tiene ninguna opción de renovarlo por la vía del dinero, si es capaz de hacerle ver que va a ser importante en el nuevo proyecto, entonces tendrá opciones. El problema del Valencia CF es que Kang In ha escuchado demasiadas veces ese discurso por parte de los dirigentes y a estas alturas ya solo espera hechos. En ese sentido, la crisis de credibilidad de Meriton no solo ha prendido entre los aficionados, también entre algunos futbolistas que para el Valencia son capitales.

Ojo con las salidas

Pero para que futbolistas como Soler y Gayà asuman nuevos roles y Kang In Lee tenga un 'espacio' en la plantilla que hasta ahora no se ha dado, se tienen que producir cambios profundos en la plantilla. Los dos puestos de ataque estaban cubiertos con cinco delanteros -Rodrigo, Maxi, Gameiro, Sobrino y Vallejo- y los cuatro futbolsitas de banda con dos por cada una -Guedes y Cheryshev en la izquierda y Ferran y Soler en la derecha-. No solo habrá cambios de entrenador, sino cambio de ciclo con la salida de jugadores que han sido importantes en los últimos años y que están en el mercado.

SUPER ya ha venido informando de que la patata caliente en este sentido es la del capitán Dani Parejo, que puede terminar este verano su trayectoria en el club, y que a él se suman jugadores como Gameiro, Mangala y en su momento Cillessen. A esta lista hay que añadir a Francis Coquelin. De hecho, según informa la Cadena Cope, el club ya les ha comunicado que se busquen equipo para la temporada que viene. A partir de ahí, hay futbolistas con los que se cuenta pero que no se descarta que puedan salir si llega una oferta suficiente por ellos, digamos que ya depende de lo que vaya diciendo el mercado. Revolución, renovación, limpieza, lista negra... Sea como sea, hay una realidad y es que el club deberá reducir el coste de la plantilla al no estar en Liga de Campeones y eso solo sería posible sacando jugadores importantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook