El míster del Espanyol, Francisco Joaquín Pérez Rufete, se enfrentará por primera vez este jueves desde los banquillos al Valencia CF de Peter Lim desde que el máximo accionista lo despidiera junto a Amadeo Salvo y Valencia CFPeter LimAmadeo SalvoRoberto Ayala hace cinco años. Curiosamente, una de las preguntas a las que fue sometido por la prensa que cubre la actualidad del Espanyol comparaba las gestiones de Lim y Chen, máximo accionista de la entidad perica. «En Valencia hablan de fracaso del proyecto Lim igual que el de Chen. ¿Usted puede gestionar el área deportiva cómodamente con el presidente en China?».

«Estuve allí y ahora aquí. Todo necesita un tiempo. El tiempo de las personas y del modelo de club, principalmente. Quizás en algunos momentos la velocidad es otra, pero Chen está pendiente y atento a todo», responde Rufete, que no ha podido salvar desde el banquillo a los 'pericos' del descenso a Segunda en esta recta final.

Asimismo, cuestionado por cómo puede estar entrenando a jugadores con los que también debe negociar su salida, Rufete dijo que ese proceso se iniciará «a partir del domingo», y todo lo referente a la confección de «una plantilla para el ascenso» se moverá «rápido». «No se ha negociado la salida con nadie, forma parte del proceso que se inicia el domingo. Debemos hacerlo bien, ese tipo de cosas son importantes», contesta.

En este sentido, el nombre del nuevo entrenador puede ser una de las primeras decisiones. «Saldrán muchos nombres. Hay que construir una plantilla pensando en el ascenso», apuntó desviando la atención sobre las preguntas referidas a Vicente Moreno, actual entrenador del Mallorca. La intención de Rufete es que la pretemporada empiece con la plantilla diseñada, para lo que él regresará tras estos dos últimos partidos a sus funciones de director deportivo.

Cuestionado por si se plantea la dimisión ante una de las peores temporadas de la historia del club, Rufete respondió negativamente. «No, debo dar la cara. Si fuera el máximo responsable, no sé si lo haría. Represento al club e intento a estar a la altura. Solo podemos tirar adelante todos juntos».