Hugo Guillamón es un pibe con un gran sentido táctico, muy sensato a pesar de su corta edad, transmite seriedad y siempre aplica la acción correcta en cada jugada. Su forma de entender el juego le permite adaptarse y hacer sentir sus virtudes en bloque defensivo, en bloque medio y en bloque ofensivo. Es muy puntual y sobrio, que son cualidades importantes como punto de partida para un central joven. Su renovación es una muy buena noticia para el club.

En bloque bajo, ante el repliegue constante del Valencia, Hugo ha manejado muy bien los metros y las distancias, es un tiempista, como decimos en Sudamérica. En bloque medio, en fases abiertas (con ida y vuelta), ha sido capaz de jugar a diez metros del área con mucha solidez. Y en bloque alto, cuando el Valencia ha sido más presionante, en ese momento en el que la defensa tiene que estar cerca de mitad de campo, ha manejado muy bien los espacios a su espalda, vigilando las posibles transiciones ofensivas del equipo rival.

Capacidad para crear

A nivel ofensivo, Hugo Guillamón es un futbolista clave por el sentido que ofrece en la salida de balón y lo digo a nivel muy personal. Su pase es muy limpio, siempre con un control orientado hacia donde indica la siguiente jugada. Tiene una cualidad que los demás centrales del Valencia no tienen: su pase interior hacia los atacantes o hacia Dani Parejo, cuando gana la zona a la espalda del mediocentro rival. Esos pases desequilibran cualquier aspecto táctico defensivo del adversario. Hugo tiene ese pase, tanto por perfil izquierdo como por el derecho. Siempre gesticula con un amague para hacer el pase en amplitud hacia el lateral y termina dando ese pase tenso y fuerte hacia el pasillo interior; por ende es clave para el ataque valencianista.

Personalidad elevada

Lógicamente tiene aspectos a pulir, pero son mejorables con el entrenamiento diario y con el entrenador de turno. Algunas cuestiones son propias de la juventud y las ganará con partidos. A nivel ofensivo, en el área rival, quizá tiene que posicionarse un poco mejor, pero también aprenderá por imitación de sus compañeros. Tiene mucho 'tiempo-distancia' en las acciones de cobertura y permutas defensivas; con esa cualidad, si se mueve de la misma manera en el área rival, también puede ser clave a balón parado. En el área propia, a pesar de su corta edad, tiene una personalidad lo suficientemente elevada como para marcar uno por uno a los mejores cabeceadores del rival. Hay otra cualidad sustancial en Hugo, el sentido de concentración durante los 90 minutos.