03 de agosto de 2020
03.08.2020
Superdeporte
MERCADO

Peter Lim vendió por más de 350 millones

Informe completo sobre le dinero ingresado por el Valencia CF en traspasos desde la llegada de Meriton

03.08.2020 | 14:01
Peter Lim vendió por más de 350 millones

Entre 23 y 35 millones de euros. Esa es la cantidad que el Valencia CF terminará percibiendo por el traspaso de Ferran Torres al Manchester City. En la negociación se están ultimando los últimos flecos contractuales de una operación que, solo con el fijo –20.9 millones de libras–, hará que el club de Mestalla rebase los 350 millones de euros ingresados en concepto de venta de jugadores en los cinco años y nueve meses con el singapurense Peter Lim al frente del accionariado. Esta cifra es inferior, más o menos en un centenar de millones, a la inversión total realizada en fichajes en el mismo periplo.

El contexto, sin competiciones europeas a lo de largo de la temporada 2020/21, obligará al Valencia a contener el gasto en el presente verano, a inventar operaciones –véase intercambios o cesiones con opciones de compra a futuro– con tal de reforzar al equipo y, sobre todo, a seguir vendiendo. Ese es el alto precio que debe pagarse tras el fracaso de no conseguir la clasificación para Champions ni Europa League, unos torneos, especialmente el primero, que han reportado al club blanquinegro alrededor de 150 millones tras participar en las campañas 15/16, 18/19 y 19/20.

Después de casi seis años bajo la administración Meriton, el Valencia ha realizado cerca de cuarenta operaciones de traspasos que han dejado un rédito económico en la caja de 355 millones. Sin embargo, únicamente 11 de 36 traspasos significaron para la entidad de Mestalla un ingreso por encima de los diez 'kilos': Otamendi, Mustafi, Joao Cancelo, André Gomes, Paco Alcácer, Neto Murara, Ferran Torres –a falta de oficialidad–, Santi Mina –valorado en unos 15 m. en el intercambio con el Celta por Maxi Gómez–, Zaza, Murillo y Maksimovic. El serbio concluye con esta escueta lista después de que en mayo de 2019 el Getafe añadiera cinco 'kilos' a los 5,5 pagados con anterioridad para que los valencianistas renunciaran a la 'repesca' por 7,5. Ahora el Valencia mantiene el 30 % sobre un futuro traspaso del medio.

El mercado, afectado por la crisis desatada con la pandemia, no afronta buenos tiempos. Las perspectivas de los grandes traspasos se han deshinchado, y parece complicado que el Valencia pueda lograr una venta por encima de lo pactado con el City por Ferran Torres. 23.2 millones fijos y una docena más posibles en función de objetivos colectivos e individuales. A día de hoy, sólo Rodrigo Moreno, nuevamente en el mercado, podría superar las cantidades que se ingresarán por Ferran.


Ninguna operación por encima de 50 millones

Quizá, sea este otro de los grandes debes de Peter Lim. Pese a la fama de hombre de negocios que le precedía, no ha sido capaz de cerrar ninguna transacción por encima de 50 millones de euros. El tope está fijado con dos magníficas operaciones económicas por un par de defensas centrales. Nicolás Otamendi y Shkodran Mustafi. 45 millones pagó el City por el primero, y 41 el Arsenal por el segundo. Una suma de la que quedaron lejos los 30 millones recaudados por un goleador internacional con España, como Paco Alcácer, o los 23 de partida por uno de los extremos con más progresión del fútbol europeo, llamado también a la selección española, Ferran. El caso del futbolista de 20 años, natural de Foios, ha estado condicionado por que su contrato acababa en menos de un año tras un proceso de renovación fallido desde Mateu Alemany, hace mas de un año, a Anil Murthy desde el verano 2019.

De hecho, todos esos problemas y la negativa del jugador a atender las propuestas del Valencia para prolongar, cuando ya el City lo había seducido a través de Pep Guardiola y Txiki Begiristain, han derivado en que el que podría haber sido el gran 'pelotazo' del periodo Lim –superando los 60-70 'kilos'– vaya a quedar, finalmente, relegado al séptimo lugar. El futbolista ha evidenciado con sus recientes palabras en un medio inglés las ansias de volar de Mestalla rumbo a un club más poderoso, algo que ha llegado después de haber destacado en una temporada en la que no ha podido ser atado en ningún momento de principio a fin.


Ferran, de momento, fuera del 'top ten' de traspasos históricos

Ferran Torres tampoco ocupará un lugar destacado entre las ventas más sonadas de la historia del club. Un terreno en el que cae del top-10. Ese ranking lo lidera el vasco criado en Castelló Gaizka Mendieta. A principios de siglo, en julio de 2001, tras dos finales de Champions sin el premio merecido, el Valencia decidió abrir las puertas de Europa al jugador de la melena rubia. Las del Real Madrid no se las abrió jamás. La Lazio de Italia se comprometió al pago de 8.000 millones de las antiguas pesetas (48 millones en euros), un montante que nunca pudieron completar y tuvieron que compensarlo más tarde en especies: Bernardo Corradi y Stéfano Fiore. En Roma Mendieta coincidiría con su inseparable amigo argentino, Claudio Javier López, por quien los laciales habían invertido un año antes más de 5.000 millones de la moneda española, que circuló hasta enero de 2002.

Aparte de Mendieta y el Piojo, más de una decena de futbolistas dejaron más dinero en las arcas del Valencia de lo que significará el fijo de la venta de Ferran Torres. También los mencionados Otamendi y Mustafi, Joao Cancelo, David Villa, que se marchó por una cifra similar a los 40 de hace un par de años de Cancelo, André Gomes –traspasado al Barcelona por 35 millones más solo tres de los casi 20 que se marcaron por objetivos–, David Silva, el citado Álcacer, Roberto Soldado, Juan Mata o Neto.

No obstante, la tabla que sí podría acabar encabezando con el tiempo Ferran Torres es la de los canteranos. De cumplir las metas establecidas en el contrato de traspaso, el extremo derecho reportaría 12 millones más en variables hasta alcanzar los 35 superando a David Silva y Paco Alcácer. El primero emprendió el mismo camino a Manchester hace justo una década a cambio de 32 millones. El segundo, pese a las palabras de Layhoon Chan, se marchó en agosto de 2016 al Barça por poco más de 30.

68 millones recaudados con la venta de 11 canteranos

Meriton ha vendido once canteranos contando con Ferran, jugadores por los que ha recaudado 68,5 millones. Otra vez Alcácer, Carles Gil (4,4), Gonzalo Villar (3,2), Rafa Mir (2), Sivera (2), Toni Martínez (1,7), Nacho Vidal (0,9), Míchel (0,6), Nabil (0,3) y Ferhat (0,2). Precisamente, una de las primeras operaciones con Lim como máximo accionista fue la salida de Míchel Herrero al fútbol chino en el mercado de enero de 2015 por 600.000 euros. Meses antes Salvo, Rufete y Ayala hicieron caja con jugadores como Bernat, Mathieu, Canales, Pabón o Banega. Ya con la propiedad asiática se cobraron las opciones de compra por Víctor Ruiz y Guardado. En el periodo Lim se ingresó menos de cinco millones por hasta 22 futbolistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook