El Valencia CF ha trillado a los grandes de Portugal y otros clubes donde tenía intereses, entre ellos, Famalicao (por supuesto), donde han estado cedidos Uros Racic y Valencia CFPortugalUros RacicÁlex Centelles

En la plataforma de lanzamiento de Joao Pedro Sousa también ha destacado Toni Martínez, cuyo rendimiento no ha pasado desapercibido. El delantero murciano, criado en la ciudad deportiva de Paterna (generación 1997), está en la agenda y es opción para reforzar un ataque donde se advierten cambios importantes. El futbolista es propiedad de Famalicao (llegó libre, West Ham) y la operación no sería inaccesible desde el punto de vista económico. Sin Europa League para los famalicenses puede ser más sencillo. En el apartado deportivo Toni ha vivido una temporada de explosión en la que ha dejado 14 goles (diez en Liga NOS) y tres pases de gol, pero su contribución ha estado más allá de los números por su trabajo para la segunda línea, sus movimientos y sus desmarques.

Con la posibilidad de que Manu Vallejo salga cedido, un Valencia donde se espera la salida de Rubén Sobrino, de Kevin Gameiro y de Manu VallejoRubén SobrinoKevin GameiroRodrigo. Maxi Gómez es el punto firme a la espera de ver cómo Gracia encaja a Kang In: en la zona de acción de Rodrigo o haciendo la mediapunta desde la banda. Toni Martínez es otro perfil más cerca de lo que podría ser un Gameiro (unos centímetros más alto), con esa profundidad y velocidad, pero con más pausa, más recursos creativos. Esta temporada ha jugado en como nueve en un sistema con tres atacantes (4-3-3 y 4-2-3-1), pero no es un delantero clásico, pese a su progresión jugando como referencia: juega bien de espaldas, bien como apoyo, descarga bien de primera. El juego aéreo era uno de sus puntos flacos, pero lo ha mejorado, incluso ha dejado algún golazo. Es perfecto también formar una doble punta.

Preparado para dar otro salto

Toni Martínez dejó el Valencia en 2016 rumbo al West Ham después de dejar más de 100 goles en categorias inferiores y de brillar dentro de la célebre camada Youth League de Soler, Lato, Sivera, Javi Jiménez, Gonzalo Villar, Rafa Mir o LatoJavi JiménezFran Villalba Pese a sus condiciones y su trayectoria -también con la selección española - no tuvo la confianza de Curro Torres para hacerse fuerte en el Mestalla. Sin proyecto sólido para guiar sus pasos, en ese escalón, se rompió la relación. Oxford, Valladolid, Rayo Majadahonda, Lugo... Después de varias cesiones (unas más difíciles que otras),el verano pasado decidió jugársela por Famalicao, recién ascendido a la primera división portuguesa, pero con una plantilla cargada de gente joven y en un proyecto decidido a promocionar el talento. Así ha sucedido. La temporada de Centelles ha sido interesante. La temporada de Racic ha sido buena. La temporada de Toni Martínez ha sido todavía mejor.

En el marco famalicense sólo un futbolista ha estado claramente por encima: Fábio Martins (12 goles y cinco asistencias en Liga NOS). Después está Pedro Gonçalves, Diogo Gonçalves, Nehuén...Toni podría estar en el Top-3. En el marco de la Liga NOS, ha quedado como máximo goleador Sub-23 y sólo un jugador ha intervenido en más goles: Trincao (ocho dianas y seis asistencias). El punta de Famalicao ha superado en producción a un fenómeno como Marcus Edwards (extremo, Vitória de Guimaraes (siete más cinco).