El Valencia CF asume que la salida del que ha sido su capitán en los últimos años va a ser una carrera de fondo difícil de ganar. Después de poner a Dani Parejo en el mercado, el jugador en ese sentido está señalado. Es algo público y notorio, una realidad que, salvo sorpresa, va a condicionar mucho las opciones de mercado que lleguen por el centrocampista de Coslada. A día de hoy, la más fuerte sigue siendo la del Villarreal. Unai Emery, Villarrealtal y como informaba SUPER días atrás, para llevárselo con el mínimo coste posible. El '10' dispone de un salario elevado con dos años de contrato firmados hasta 2022, condiciones que los amarillos respetarían, centrando su estrategia de desgaste en minimizar el coste de traspaso o, si se diera el caso, eliminarlo.

El club de La Cerámica, que se ha interesado tanto por Parejo como por Francis Coquelin con los que ha decidido no contar, así como también los que tienen un peso más importante en el Fair Play Financiero. Además de borrar todo vestigio de la era Marcelino, la reconstrucción sin ingresos por ninguna competición UEFA pasa por reducir drásticamente el coste de la plantilla mediante futbolistas más modestos en el plano salarial. Aparte de Ferran Torres, vendido al Manchester City por un fijo de 23.2 millones, el Valencia necesita desprenderse en una primera oleada de la operación salida de un par de jugadores más. Conforme pasan los días, los dirigentes van asumiendo que la 'limpieza' va para largo.

De este modo, a pocos días del regreso del equipo -el lunes 10 están citados al primer día con Javi Gracia en la Ciudad Deportiva-, no se ha marchado ninguno de los declarados transferibles. ¿Un problema para Gracia? El Valencia debe hacer una primera citación para el próximo lunes y martes, cuando se realizarán las pruebas médicas y físicas de pretemporada. En principio, no existe la intención de alargar las vacaciones de ninguno de los transferibles, a excepción de que la negociación para vender a alguno avance significativamente de aquí al fin de semana. El nuevo entrenador arrancará con todos a la espera de que se vayan sucediendo los acontecimientos en el mercado.

Según se encuentran las cosas a día de hoy, se prevé, por ejemplo, que un futbolista como Francis Por la cabeza del francés no se descarta ninguna posibilidad. Desde convencer al técnico, si el Valencia no alcanza un acuerdo de venta por él, hasta seguir su carrera en un club que le atrae como el Villarreal. Precisamente, con la entidad grogueta, que quiere tanto a Coquelin como a Parejo, el Valencia existen contactos sin que se haya dado aún una oferta convincente por ambos centrocampistas de 29 y 31 años, respectivamente.

Desde el punto de vista del Villarreal, que también tiene que cuadrar cuentas, el mercado le ha dado la oportunidad de negociar, a un precio igual o inferior a los 25 millones de la opción de compra de Anguissa, por dos medios como Parejo y Coquelin. Los clubes han iniciado la negociación, pero las prisas aprietan más al Valencia, que necesita acelerar la operación salida antes de afrontar los fichajes.

Diferentes situaciones

Las condiciones con Coquelin no son exactamente iguales a las de Parejo. Incluso, el hecho de que sea más joven, o que falte amortizar parte de un fichaje que costó 13 millones, hacen que el VCF lo valore entre 10 y 15 ‘kilos’... tampoco será fácil conseguirlo.