El Valencia CF de Javi Gracia echó a rodar en la ciudad deportiva de Paterna con el primer contacto de la pretemporada en el campo. Por primera vez el equipo pisó el césped de los campos de entrenamiento y el técnico, lejos de bombardear a los jugadores con sus primeros conceptos tácticos de su idea de juego, priorizó otras tareas.

Lo primero para el técnico navarro ahora mismo es potenciar el estado físico de la plantilla como primer paso hacia ese Valencia «intenso y agresivo» perdido que quiere recuperar. Igual de importante para el técnico es empezar a sentar las bases en el vestuario y conectar con algunos futbolistas que, si el mercado no dice lo contrario, están llamados a ser pesos pesados de su vestuario.

Es el caso de José Luis Gayà. No es casualidad que el entrenador invirtiera unos minutos el primer día para hablar a pie de campo con el lateral izquierdo que es candidato número uno a reforzar su rol de capitán después de la salida de Dani Parejo al Villarreal. Ganarse la confianza de los nuevos líderes es el primer paso para construir un equipo.

«Intenso y agresivo en campo contrario con balón y sin balón». Fueron las primeras palabras de Javi Gracia cuando se le preguntó en su presentación por el sello personal que quería darle al equipo. Quiere un equipo Valencia, fresco de piernas, capaz de meterle intensidad a los partidos desde el primero hasta el último minuto y para eso hay que potenciar la preparación física. Eso es lo que ha hecho desde el primer día con mucho trabajo de fuerza. Más de lo que el propio equipo esperaba.

El nuevo cuerpo técnico está metiendo "caña". Los jugadores acabaron su segunda doble sesión de la pretemporada realmente cansados, pero saben que a la larga les beneficiará. Cargar el depósito de gasolina y arrancar la temporada con una buena base física es clave para Gracia y su preparador físico Juan Solla.

La mañana fue de mucho calor y mas esfuerzo físico. Los jugadores tenían la esperanza de empezar a tocar balón con los primeros ejercicios tácticos después de dos días de pruebas médicas y fisicas. Sin embargo, Gracia les recibió en el campo con ejercicios de resistencia con y sin balon y series de carrera continua a diferente ritmo. Gracia está dando mucho protagonismo al trabajo de fuerza en el gimnasio. El presidente Anil Murthy acudió al entrenamiento y saludó uno por uno a los jugadores y miembros del cuerpo técnico de Javi Gracia.

Test a todos por el protocolo de los dos positivos

El Valencia repetirá este jueves las pruebas del protocolo del COVID-19 al cuerpo técnico, jugadores del primer equipo y entorno directo de empleados del club, de acuerdo con el protocolo de LaLiga y del club. Los test de coronavirus realizados el pasado lunes en la ciudad deportiva de Paterna detectaron la presencia de dos casos positivos en la plantilla. Según pudo saber Superdeporte se trata de dos jugadores del primer equipo.

Ambos futbolistas fueron aislados desde el primer día en sus domicilios particulares, no han entrenado con el resto de compañeros y, de momento, estarán en cuarentena si un test PCR negativo no dice lo contrario. El club también está muy pendiente del juvenil que dio positivo y que también se encuentra en casa sin apenas síntomas.

El equipo mantuvo desde ayer el plan de trabajo previsto, aunque se ha visto obligado por los dos positivos a tomar medidas especiales para hacer hincapié en la distancia social entre jugadores y 'staff' técnico y minimizar todavía más el riesgo de contagios. El Valencia ha sido pionero en protocolo y continúa en la línea de extremar las medidas de prevención que está llevando a cabo desde el primer momento a través del más estricto protocolo.