El Valencia CF necesita experiencia. Javi Gracia quiere madurez competitiva en el seno del equipo para crecer desde una columna vertebral regenerada, y así lo ha transmitido en las reuniones con el presidente del club, Anil Murthy. El entrenador, además, considera que el aporte de algún que otro futbolista con la madurez suficiente para competir en la élite servirá de apoyo a la política de cantera que el club desea potenciar en tiempos de 'vacas flacas'. Preguntado el sábado por la actuación de los canteranos en el amistoso contra el CD Castellón, Gracia respondió resaltando la valía de la experiencia en este proceso: «Para que los jóvenes desarrollen su talento es importante la presencia de veteranos y de la gente con oficio que les ayude a crecer», declaró el navarro.

Otro de los planteamientos que ha puesto el técnico encima de la mesa desde su llegada es el de la conveniencia de entrenar el mayor tiempo posible con un grupo lo más parecido posible al que afrontará a lo largo del curso 20/21 los torneos de Liga y Copa. Una cuestión lógica que no se está cumpliendo entre otras razones, principalmente, por las dificultades económicas que atraviesa el Valencia CF sin apenas liquidez en su caja. A menos de una semana para el mes de comienzo de la Liga, el equipo reúne en sus entrenamientos a 32 jugadores con una media de edad que no alcanza los 24 años.

Únicamente trece integrantes de la plantilla con la que Gracia está entrenando en esta pretemporada igualan o superan los 25 años de edad. Dentro de ese grupo de 'veteranos' Meriton tiene a siete de ellos de lleno en el mercado: Cillessen, Piccini, Mangala, Cheryshev, Rodrigo Moreno, Kevin Gameiro y Rubén Sobrino. Y por encima de la treintena solo Daniel Wass parece tener sitio garantizado en el Valencia de la próxima campaña.

Exceptuando los ocho jugadores del Valencia Mestalla que están trabajando con el primer equipo, se queda un plantel de 24 jugadores del que deben salir varias piezas para poder reconstruir la base con caras nuevas. Es en esa base donde Javi Gracia requiere de jugadores con galones habituados a competir en la élite. Experiencia para compensar la que ya se ha perdido con hombres clave como son los casos de Ezequiel Garay, Dani Parejo y Coquelin, o la que presumiblemente se seguirá perdiendo si se consuman marchas como la de Ezequiel GarayDani ParejoCoquelinRodrigo referente ofensivo en el último lustro, o el meta Cillessen.

A estas alturas, hombres como Racic o Jason, aunque se acercan, no suman todavía un centenar de partidos en ligas nacionales de primera división o en copas europeas. Por ejemplo, tampoco Manu Vallejo. En defensa sí lo ha hecho Mouctar Diakhaby, quien sufre sin un central de jerarquía a su lado como Gabriel Paulista. El deseo del entrenador es poder reforzar posiciones claves en el esqueleto del equipo -portería, si sale Cillessen, eje de la zaga, donde se espera encontrar un destino a Mangala, y mediocentro- con jugadores bien curtidos en la alta competición.

Dentro de este planteamiento se explican los movimientos por Pepe Reina (37 años), y otros que siguen vivos para fichar un central experimentado que complete el liderazgo que ejerza Gabriel Paulista al lado de otro zaguero más joven, o un medio como Capoué, puesto sobre la mesa por el técnico. Incluso, su voluntad de contar con los veteranos Gameiro y Cheryshev si no gustan las ofertas por ellos.

Diogo Leite ya se entrena con el Oporto

Aparte de por una razón económica, evidentemente, la opinión del técnico Javi Gracia también ha influido en el hecho de que el Valencia tenga en estos momentos en 'pausa' el fichaje de Diogo Leite. El joven luso ha vuelto a unirse a los entrenamientos con su actual club. El mercado acabará determinando hasta qué punto Peter Lim termina teniendo en consideración los aportes de los técnicos, Gracia y Corona, en las reuniones con Meriton.

Lo cierto es que ahora, el fichaje se ha frenado. Para los técnicos sería más conveniente el refuerzo de un central experimentado que sirva como refuerzo de una sólida estructura de equipo desde la portería al ataque, pasando por los centrales, la capitanía en el campo de José Gayà y el mediocampo. La presencia de canteranos será más factible en posiciones de ataque o en las bandas y los extremos. Yunus Musah sirve como ejemplo. Su posición natural es el '8', pero donde tiene más posibilidades de crecer en el primer equipo es en el extremo.