El Valencia CF ha puesto en marcha la operación Borja Mayoral y, tal como publicaba SUPER este domingo, hay una cita fijada con su agente para definir los términos del acuerdo con el futbolista que el Real Madrid quiere vender este verano. Una operación vinculada a día de hoy a que se produzcan todavía salidas en la delantera con un nombre importante sobre la mesa, el de Rodrigo Moreno. A medida que avanza el mes de agosto, la salida del hispano-brasileño parece más necesaria y más próxima, un hecho que acelera las gestiones para disponer de un recambio que ofrezca garantías, entre en los parámetros económicos y además esté dispuesto a esperar.

La situación del delantero de Parla, que ha jugado las dos últimas temporadas cedido en el Levante UD, propicia que el acuerdo con el Real Madrid se pueda llevar a cabo en unas condiciones asumibles actualmente para el Valencia CF. Mayoral acaba contrato en 2021, lo que quiere decir que ha entrado ya en su última temporada y a partir del día 1 de enero sería libre para negociar su futuro. No entra en los planes de Zinedine Zidane pero una nueva cesión en este escenario es inviable si no existe un compromiso firme de compra, el club madridista tiene que vender, por lo que los primeros contactos parten de la base de un compromiso de compra por parte del club de Mestalla.

En este sentido, se plantean diferentes posibilidades para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, ya sea con una opción de compra obligatoria y aplazada al próximo año o también mediante la adquisición de un porcentaje de los derechos del futbolista, quedando la otra parte en propiedad del Real Madrid durante los años de contrato que firme en el Valencia CF.

Son, en cualquier caso, soluciones interesantes para las tres partes en un contexto como el actual, en el que las cifras de los traspasos van a la baja y los clubes son reacios a comprometerse con cantidades importantes ante la posibilidad de una nueva suspensión de las competiciones el próximo otoño. Sería un desastre y hay que tomas precauciones. La compra aplazada liberaría al Valencia de hacer la inversión ahora y el club madridista se quita un problema de encima porque el jugador no le encaja y ha de sacarlo sí o sí. Si el Madrid mantiene un porcentaje de sus derechos, por ejemplo con un acuerdo al 50%, el precio a pagar por él sería la mitad y el Madrid siempre cobraría el resto en el futuro traspaso de un delantero que con su edad (23 años) y un buen contexto se puede revalorizar.

Reunión y flecos

La otra parte, la del futbolista, también se presenta de cara. Aunque tiene otras ofertas, su predisposición para unirse al Valencia CF es total. Aquí ha vivido los dos últimos años después de una experiencia en Alemania con el Wolfsburgo y la opción de continuar en LaLiga le tira más. Así, su agente, Alejandro Camaño, tiene previsto desplazarse hasta València en las próximas horas para adelantar una operación sobre la que todavía quedan bastantes flecos a discutir. Entre ellos, logicamente, el precio de salida del jugador. El propio agente se reunió semanas atrás con la Lazio, uno de los clubes que más fuerte han pujado por el delantero con una propuesta que podría estar alrededor de los 15 millones de euros. Mucho dinero ahora mismo para el Valencia CF, aunque hay como hemos explicado diferentes posibilidades de asumir el fichaje y queda por ver cuánto llega a ingresar el club de Mestalla por un traspaso como el de Rodrigo.

El precio de Rodrigo

En los planes del Valencia CF el relevo en la delantera debe arrojar un saldo positivo en las cuentas, lo que quiere decir que sobre el papel ha de ingresar por ventas bastante más de lo que cueste el fichaje en este caso de Borja Mayoral. Algo así solo se vislumbra si el que sale es Rodrigo Moreno. Por lo demás, la situación de Gameiro es ahora mismo favorable a quedarse salvo que llegue una buena oferta por él y la otra salida posible es la de Rubén Sobrino, que en ningún caso llegaría a cifras importantes.