Como informó este diario a principios de agosto, el plan trazado con Rodrigo Moreno era consumar una venta con la que recuperar la inversión realizada en 2015 con el pago al Benfica. Y el Leeds United ha sido ese club que ha colmado las aspiraciones del máximo accionista, Peter Lim Tras la salida de Rodrigo, el Valencia CF pone fin por completo a la columna vertebral del equipo que levantó la Copa en el Centenario y encadenó dos clasificaciones para la Valencia CFLiga de Campeones Ya no están Ezequiel Garay, Dani Parejo, Francis Coquelin, Ferran Torres ni el citado delantero hispano-brasileño. ¿Ahora qué?

Ahora al Valencia le toca reconstruir la estructura del equipo con el objetivo de seguir compitiendo por estar en las competiciones europeas que garantizan un extra de ingresos importantísimo en tiempos de crisis económica. A pesar de lo que se ingresará por Rodrigo -más de de 30 millones de libras-, es una cantidad inferior a las expectativas de hace un año cuando estuvo a punto de ir al Atlético por 60 millones de euros, la realidad es que el Valencia recibirá los millones de un club Premier como agua de mayo en pleno mercado de verano.

Este dinero, unido a los traspasos de Ferran y Coquelin, debe servir para empezar a subsanar la mitad del salario que se adeuda a los jugadores y para activar de una vez por todas un mercado de fichajes donde el Valencia CF todavía no ha movido ficha. En este sentido, este diario indicó ayer martes que el entrenador, Javi Gracia, ha solicitado al presidente, Anil Murthy, apostar por algún jugador de experiencia para recomponer la estructura básica de un once que ha perdido madurez y experiencia con las bajas que se han dado hasta ahora.

La urgencia: conformar una nueva columna vertebral

La defensa es prioritaria en la reconstrucción. Se busca central, uno o dos, en función de la posibilidad de una cesión para Hugo Guillamón o poder hacer efectiva la salida de Mangala. Asimismo, para Gracia es fundamental dar consistencia al mediocampo, donde el elegido es Étienne Capoué. Para el ataque Borja Mayoral se posiciona para ser el recambio de Rodrigo, mientras que la portería está en 'stand by' ante las dificultades de sacar a Cillessen