El Valencia Mestalla ya sabe cuándo y con quién competirá la próxima temporada. A falta de confirmación por parte de la Comisión Delegada de la RFEF, la nueva liga de Segunda división B dará inicio el próximo 18 de octubre. Una fecha de referencia que permite al filial valencianista a preparar el próximo curso sin tanta incertidumbre y en el que el nivel de los equipos exigirá el máximo a los pupilos de Óscar Fernández. «Tener una fecha ya nos pone en órbita de lo que nos viene. Nos sirve mejor para poder trabajar estas semanas previas y es otro aliciente y otra motivación para el día a día», apunta Miguel Ángel Villafaina, segundo entrenador del Mestalla, al medio del club.

La nueva Segunda división B viene cargada de sorpresas. Con un formato diferente y atípico debido a la COVID-19, esta categoría contará con un total de 102 equipos, que se dividen en cinco grupos, uno más que en una situación normal, y, a su vez, estos cinco grupos se dividen en dos subgrupos. El Valencia, dentro del grupo III, ha sido encuadrado en el subgrupo II con rivales de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Los equipos que forman el subgrupo II y con los que se enfrentará el Valencia Mestalla en una primera fase de competición son Deportivo Alcoyano, Atlético Levante UD, Atzeneta UE, CF La Nucía, Hércules CF, Orihuela CF, Villarreal CF “B”, Valencia Mestalla, SCR Peña Deportiva y UD Ibiza.

Para Villafaina, el grupo será muy competitivo y exigente: «Va a ser un grupo con un nivel competitivo muy alto. Un grupo con muchos clubes históricos de la Comunitat Valenciana e Islas Baleares, con filiales de gran potencial». A su vez, Villafaina también recalcó que la nueva configuración de la liga obligará a rendir a los suyos desde el primer momento. «Los detalles serán fundamentales y con un añadido de un nuevo formato de competición que nos va a exigir el máximo desde el primer momento», indica la mano derecha de Óscar Fernández.

Dependiendo de la clasificación de esta primera fase, el equipo podría disputar una segunda, a los que se enfrentaría al resto de equipos encuadrados en el subgrupo I formado por AE Prat, CE L’Hospitalet, CF Badalona, FC Andorra, FC Barcelona B, Gimnàstic de Tarragona, Lleida Esportiu CF, RCD Espanyol B, UE Cornellà, UE Llagostera y UE Olot.

Ante este escenario, el equipo seguirá con su agenda de entrenamientos y partidos amistosos para intentar llegar en una condición óptima al inicio liguero. El próximo encuentro de preparación del filial se disputará mañana en la Ciudad Deportiva contra el Villarreal B y servirá como test para el equipo. «El partido ante el Villarreal B es como un entrenamiento con un carácter más competitivo, que nos tiene que servir para ver en qué punto estamos, para ir creciendo en lo colectivo, ver la asimilación de los chicos de las ideas que estamos trabajando en el día a día... Nos tiene que servir para ver en qué punto estamos y seguir trabajando a partir de ahí», resume Villafaina.

Una pretemporada que se presenta más larga de lo habitual para seguir creciendo a nivel físico. «La actitud de los chicos es muy buena y tienen una muy buena predisposición al trabajo. Estamos intentando instaurar una idea de juego en la que ellos poco a poco se van reconociendo. Estamos en una fase de trabajo importante, la predisposición y actitud es buena, la atención también y eso favorece que poco a poco vayamos implantando la que tenemos en mente», finaliza el preparador.