Hugo Guillamón debutó con la selección española sub-21 en la victoria (0-1) contra Macedonia correspondiente a la sexta jornada de la fase de clasificación del Europeo de la categoría. El central del Valencia CF, con el dorsal '3' a la espalda, lideró la línea de cuatro formando pareja en el centro de la zaga con el zaragocista Enrique Clemente. El de l'Eliana ocupó el perfil derecho e hizo gala desde el minuto uno del temple y la sangre fría que le caracteriza para dar salida limpia al balón a pesar del mal estado del césped, anticiparse a los rivales, inteceptar balones, replegar y ganar duelos en una actuación impecable.

Además, filtró balones interesantes a los hombres de arriba -cuatro de ellos a los delanteros Dani Gómez y a Hugo Duro- superando la primera línea de presión macedonia y alzó la voz en repetidas ocasiones animando a sus compañeros y pidiendo más contundencia en alguna opción.

Un partido muy completo del valencianista que, a pesar de ser debutante, dio la impresión de ser uno de los veteranos del combinado nacional. Cometió una falta táctica en la medular para cortar una contra demostrando inteligencia en el campo y recibió una dura entrada en el tobillo derecho por suerte sin consecuencias. Solo se permitió un balonazo en una situación comprometida en el área. Dejó la portería a cero. Rozó la perfección. Repetirá.

El partido pobre en líneas generales también dejó chispazos interesantes del nuevo delantero del Levante. Dani Gómez estrenó titularidad en la Sub-21 con un despliegue de degaste y movimientos, cayó a banda, tiró desmarques al espacio formando una buena sociedad con Riqui y se hizo fuerte en el juego de espaldas ante la falta de ocasiones. Poco asistido, peleó arriba y fue sustituido en el minuto 45 por Hugo Duro.

El guardameta valenciano Josep Martínez, propiedad del Leipzig y natural de Alzira, se estrenó con una gran actuación que coronó, después de una mala salida, parando un penalti en el minuto 87 con su manopla derecha. Tiene madera de portero grande. El lateral derecho del Elche Óscar Gil se quedó a las puertas de su estreno oficial.

La principal lectura del partido es que todavía hay un equipo por construir. De la Fuente empezó a sentar las bases de este nuevo ciclo en Macedonia, pero todavía hay mucho trabajo por delante. El grupo es totalmente nuevo. España, como era lógico, acusó el gran número de debutantes y para colmo no le ayudó el mal estado del césped.

El equipo cumplió atrás cómodo y sin apuros. El problema llegó a la hora de circular el balón y acercarse al área rival. Aleñá y Riqui se hicieron con el control del balón, pero sin profundidad en una versión muy plana. Sin ritmo ni fluidez. España no tuvo colmillo. La primera y única llegada de la primera parte se produjo a la media hora con un balón peligroso de Aleñá que Miranda desaprovechó sin precisión casi en boca de gol. España nunca encontró el camino.

Tuvo que pasar una hora para que Gonzalo Villar -acabó de capitán- ofreciera algo diferente con conducción de balón, llegada desde la segunda línea y pase interior. De las botas del ilicitano salió la asistencia que supuso el penalti sobre Pipa. Hugo Duro se encargó de transformarlo. La entrada a última hora de Pedri -debutó con 17 años- y Antoñín también supuso aire fresco para el ataque. España encarriló su clasificación para el Europeo. Es lo de menos. Lo importante es que hay mimbres para reconstruir la Rojita. Empezado por Hugo. Por Guillamón, claro.

Ficha técnica:

MACEDONIA: Jankov, Serafimov, Rufati, Todoroski, Antovski, Groizdanovski, Zdravskovski (Daci 86´), Fazlagikj (Ackovski 62´), Mitrovski, Churlinov (Jovanov 86´) y Ristovski (Toshevski 72´).

ESPAÑA: Josep Martínez, Clemente, Hugo Guillamón, Pipa, Miranda, Aleñá (Gonzalo Villar 55´), Zubimendi (Moncayola 90´), Riqui Puig, Andrés Martín (Pedri 70´), Pozo (Antoñín 70´) y Dani Gómez (Hugo Duro 46´).

GOL: 0-1 (83´) Hugo Duro de penalti.

ÁRBITRO: Horatiu Fesnic (Rumanía): mostró tarjeta amarilla a Zdravkovski (33´), Antovski (41´) y Serafimov (83´) por parte de Macedonia del Norte y a Dani Gómez (16´) y Gonzalo Villar (71´) de España.