La Selección Española Sub-21 arranca un nuevo ciclo en plena clasificación para el Europeo de la categoría que celebrará su fase final en Hungría y Eslovenia en junio de 2021. El parón obligado por la pandemia mundial de Covid-19 -no compiten desde noviembre de 2019- y la revolución de Luis Enrique en la Absoluta con los ascensos de Ferran Torres, Eric García, Óscar Rodríguez, Ansu Fati y Dani Olmo ha obligado a Luis de La Fuente ha reconstruir la nueva Sub-21 en medio del pre-europeo. Hasta 18 cambios introdujo el seleccionador con respecto a su última lista. Uno de ellos es Hugo Guillamón. El joven central del Valencia CF ha dado el salto de calidad que todos los responsables técnicos de la Valencia CFRFEF.

El de l'Eliana ha explotado en el primer equipo del Valencia CF, primero de la mano de Albert Celades y ahora con Javi Gracia, ha sido indiscutible en todas las categorías inferiores del combinado nacional formando parte de la exitosa generación de 2000 -campeona de Europa Sub-19 y sub-17 y subcampeona del mundo sub-17- y está preparado para dar un paso más en su carrera, debutar en la Sub-21 y consolidarse entre la élite más joven del fútbol nacional. Guillamón llega reforzado por las buenas sensaciones que está dejando en pretemporada con el Valencia y será titular en su primera citación. Eso es lo que dejaban entrever las pruebas junto al central del Zaragoza Enrique Clemente y así lo ha confirmado la UEFA y la RFEF.

Otros jugadores llamados a tirar del carro en la Sub-21 son los azulgranas Riqui Puig, Aleñá o Pedri, así como el exvalencianista Gonzalo Villar, el sevillista Pozo o el azulón Hugo Duro. De la Fuente se ha visto obligado a hacer cuatro cambios de última hora. Antoñín (Granada) sustituyó a Cucurella (Getafe), Miranda (Barcelona) a Javier Puado (Espanyol) y Manu Sánchez (Atlético) a Adrià Pedrosa (Espanyol). Además, Dani Martín (Betis) se lesionó en el entrenamiento vespertino del martes y Álvaro Fernández (Huesca) ocupó su puesto. El fútbol valenciano también estará muy pendiente del posible debut del lateral derecho del Elche Óscar Gil y la participación -ya se estrenó en octubre de 2019- del nuevo delantero del Levante Dani Gómez, que será titular también como Hugo.

El once inicial es el formado por Josep en portería, Pipa, Hugo, Clemente y Miranda en línea de cuatro; Zubimendi, Aleñá y Riqui Puig en el trivote y un tridente formado por Pozo, Andrés Martín y el granota Dani Gómez.

El partido contra Macedonia del Norte en el National Arena Todor Proeski de Skopje corresponde a la sexta jornada de la clasificación para el Europeo y, más allá de empezar a sentar las bases del nuevo ciclo, se afronta como una oportunidad para afianzarse en la primera posición del Grupo 6 y abrir distancias frente a su inmediato perseguidor Israel. La trayectoria del equipo hasta el parón era impecable con 13 de 15 puntos y un balance casi perfecto de 9 goles a favor y uno en contra. La pandemia impidió la celebración de los encuentros previstos para el mes de marzo. El equipo se sometió a un nuevo test dentro del protocolo de medidas sanitarias a su llegada a Macedonia.