Nadie escapa a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19. Ni siquiera el poderoso mundo del fútbol, donde los efectos se reflejan en un mercado de fichajes que cae en picado en comparación con el pasado. Al Valencia CF por competiciones UEFA, y con la venta de activos como solución a la delicada situación financiera, que sigue siendo una barrera para poder fichar a una semana del inicio de la Liga, y a un mes de que el 5 de octubre se cierre la ventana de altas y bajas definitivamente.

Por el momento, lo único que ha hecho el club de Mestalla en el mercado es vender y deshacerse de jugadores. El primero en marcharse, libre después de no haber renovado, fue Ezequiel Garay, hoy sin equipo aunque con una cotización, a sus 33 años, próxima a los cinco millones (4,8). Después el Valencia se ha garantizado un total de 60 millones con la venta de cuatro jugadores que contabilizan un valor de mercado de casi el doble, 119 'kilos': Ferran Torres (45), Rodrigo (40), Parejo (20) y Coquelin (14). Mientras el Villarreal se llevó al capitán del Centenario a coste cero, lo cierto es que las variables de los traspasos de Rodrigo (10 m.) y Ferran (12) podrían ampliar lo recaudado hasta algo más de 80 millones.

La pérdida de valor global en la plantilla resulta aún más impactante tras una temporada en la que todos los jugadores que formaron parte del grupo en el curso 19/20 se han devaluado. La novena plaza, fuera incluso de la Europa League, y el adiós de cinco 'peces gordos' en el equipo han provocado una drástica depreciación del Valencia CF. Los campeones de Copa, clasificados también para la Champions 2020, iniciaron hace un año la temporada con un valor de mercado por encima de 500 millones de euros, según 'Transfermarkt', portal especializado en la materia.

Los 25 futbolistas con más opciones de continuar, a día de hoy, con la camiseta blanquinegra -con el condicionante de un mercado inactivo hasta la fecha en lo referente a las llegadas- no alcanzan los 300 millones. En concreto, poco más de 288, para un grupo en el que tendrán su espacio canteranos como Vicente Esquerdo y Vicente EsquerdoYunus Musah Dos jóvenes para los que el plan es ser parte activa del primer equipo, pero competir con el filial siempre y cuando no entrasen los fines de semana en la dinámica de los partidos de la élite en Primera.

El Sevilla y la Real adelantan al Valencia

A solo una semana del comienzo de la competición, y a cuatro del final del mercado, SUPER ha hecho un análisis comparativo entre las nueve plantillas de la Liga con un valor superior a los 200 millones de euros. En estos momentos, clubes como el Sevilla o la Real Sociedad están formando bloques con una cotización superior a la del Valencia de Peter Lim. Incluso, aunque sigue por atrás en valor total de mercado, los fichajes del Villarreal -Rulli, Dani Parejo, Coquelin y la cesión de Kubo por parte del Madrid- le han acercado mucho al Valencia.

El Barcelona, que mantendrá a Messi por encima de los mil millones, si se incluye hasta una treintena de jugadores aún en nómina. Por ejemplo, Arturo Vidal, que en breve será del Inter a coste cero en una operación similar a la de Parejo. Y en el Madrid, tres cuartos de lo mismo. Las salidas son prioridad en estos momentos. En las últimas horas se fueron Brahim y Ceballos y pronto lo hará James rumbo al Everton, club que tiene a Cillessen en su 'lista de la compra'.

El Atlético muy distanciado del Sevilla. La política del Valencia apuesta por la Academia, si bien para luchar con mejores garantías por un lugar en la Champions 2021 el entrenador, Javi Gracia, reclama fichajes y un plus de experiencia, ingredientes con los que recomponer una columna vertebral tocada. Quizá, en unos meses algunos jóvenes como Kang In, Guillamón o Yunus disparen su valor, pero desde los mandos técnicos del club se cree que el crecimiento de esos jóvenes puede ser más efectivo en un Valencia reforzado en sus posiciones clave.

La caída, asimismo, hace que otros aspirantes europeos como Betis Una plaza en la Champions, visto lo visto con Meriton, es la única tabla de salvación en lo económico.