Kang In Lee es el elemento diferencia de este nuevo Valencia CFEl surcoreano se echó el equipo a la espalda y cambió el rumbo y el ritmo de un encuentro amistoso que cada vez pintaba más feo. El '16' marcó la diferencia en el césped del Antonio Puchades y tiró del carro para que el equipo remontara el gol en propia puerta de Gabriel PaulistaLo hizo con su primer doblete como jugador del primer equipo. Kang In despertó a sus compañeros con tanto talento y calidad técnica como actitud. Ambos por igual. Sus dos goles son el reflejo de su actuación y de sus ganas por ser un jugador importante esta temporada 2020/21. Este tiene que ser el año de su explosión, el jugador lo sabe y ya ha comenzado a demostrarlo en medio del entorno de confianza que le ha construido Javi Gracia desde el primer día.

El partido deja otra reflexión en torno al surcoreano. El debate de si tiene que jugar por fuera o por dentro está más que superado. Ya nadie se lo plantea. Es obvio. El bueno de Gracia no tardó ni siquiera un entrenamiento en situar a Kang In por detrás del delantero. El amistoso contra el Cartagena demuestra que el surcoreano es bueno jugando en el 5-3-2 por detrás de los dos delanteros, pero todavía es mejor actuando con más libertad y menos exigencia defensiva como mediapunta dentro de su habitual 4-2-3-1. Fue en esa posición de diez natural desde la que ganó el partido. Tiene llegada y último pase en el balcón del área y cuanto más cerca de la portería más peligroso.

Su primer gol es el reflejo de las ganas y la implicación del futbolista. Fue el triunfo de la fe. Kang In no dio por perdido un balón que parecía imposible de recuperar. Presionó arriba como había hecho durante todo el partido, encimó al portero del Cartagena con toda la ventaja del mundo hasta asfixiarlo, le robó la cartera y marcó a placer. Era el empate y una nueva señal de que el equipo de Javi Gracia no se rinde y sabe sobreponerse y superar las adversidades. Ya lo hizo ante el Villarreal. Minutos antes ya había avisado perfilándose y buscando la portería con un tiro envenenado que salió desviado por poco.

El segundo es magia. Su maniobra dentro de área está al alcance de pocos futbolistas. Kang In recibió un pase interior de Álex Blanco al corazón del área y, lejos de ponerse nervioso, se revolvió con una facilidad pasmosa rodeado de defensores para poner el balón en la mismísima escudra de la portería del Cartagena con un zurdazo marca de la casa. Un golpeo excepcional con el que Kang In redondeó una tarde que invita a la esperanza. El surcoreano está destapando el tarro de las esencias y eso son palabras mayores en un futbolista de dimensión mundial como la suya.

Por si fuera poco, al fútbol de Kang In le acompaña el físico. Contra el Cartagena aguantó 85 minutos con un tono físico muy bueno. De su inflamación en la rodilla solo queda la venda. Está fresco de cabeza y de piernas y esa es la mejor noticia para un Valencia de Gracia que a veces da la sensación de ser un equipo demasiado plano arriba y previsible. Kang In es todo lo contrario. Ahora mismo es el jugador especial. De los pocos capaz de hacer cosas diferentes. El domingo en el debut de LaLiga contra el Levante será titular. Gracia no tiene dudas. Si no hay ningún contratiempo formará en ataque por detrás de Maxi Gómez Los dos tienen que ser la pareja del año. El entrenador cree en ellos. Ya los juntó desde su primera sesión táctica a principios de agosto. Como para no hacerlo.

Gracia ensaya el 5-3-2 y recupera a Kondogbia

Javi Gracia no es el típico entrenador inflexible que no se atreve a tocar el dibujo táctico bajo ningún concepto. Contra el Cartagena demostró que sabe adaptarse a las circunstancias y a sus jugadores. Y eso es algo que no es fácil en el mundo del fútbol. Javi afrontaba el partido con un problema en el lateral derecho. Thierry Correia y Cristiano Piccini están lesionados y Daniel Wass sigue concentrado con la selección de Dinamarca. Sin embargo, el técnico aprovechó el encuentro para ensayar con una nueva variante táctica. Gracia apostó por un 5-3-2 con tres centrales -Gabriel Paulista, Eliaquim Mangala y Mouctar Diakhaby-, dos carrileros largos como Jason Remeseiro y Denis Cheryshev, un doble pivote Kondogbia-Esquerdo con Kang In por delante y una pareja de delanteros: Manu Vallejo-Maxi Gómez. La prueba no salió del todo bien. El equipo no estuvo del todo cómodo, pero habla bien de la riqueza táctica de un entrenador capaz de variar de plan en función del contexto.

Para planes los que tenía con los debutantes Kondogbia, Cheryshev y Diakhaby. El técnico quería darle minutos para que llegaran rodados y con opciones al Derbi del domingo. Debutaron y las sensaciones de los tres jugadores, especialmente de Kondo, no pudieron ser mejores. Aunque justos llegan al Levante.