¿Va a traer el Valencia CF los fichajes que necesita Javi Gracia? La pregunta la responde el consejero y patrono José Luis Zaragosí, convertido en improvisado portavoz del club en un momento en que la popularidad del presidente Anil Murthy está bajo mínimos. «Absolutamente, con toda seguridad, es el objetivo del club, es el objetivo del entrenador y el de su máximo accionista. La situación económica ya hemos dicho la que es, y eso nos obligará a ajustarnos bien porque en estos momentos considero que es muy importante no equivocarnos ni en temas deportivos ni económicos porque pretendemos tener un club sostenible a largo plazo, pero con toda seguridad y con paciencia, van a llegar refuerzos», explica en una entrevista publicada por los medios del Valencia.

La pregunta a continuación sería cúando llegarán, porque LaLiga está comenzada, el entrenador está muy impaciente y los aficionados también. El club trabaja en las últimas horas en diferentes operaciones que puedan entrar en los parámetros económicos, fundamentalmente cesiones, aplazando cualquier compromiso de compra que en estos momentos no puede afrontar. Así, todo pende de un hilo porque las condiciones que ofrece el Valencia son las que son, como es el caso del centrocampista Adrien Silva.

El portugués, tal como avanzaba SUPER este jueves, es una de las opciones que encajan al entrenador para reforzar el centro del campo. Han negociaciones con el Leicester que pasarían por liberar al club inglés de la ficha del jugador, que solo tiene un año más de contrato. Saldría por tanto sin traspaso aunque el Valencia debería ofrecerle al menos dos años, con un salario anual inferior al que tiene en la Premier. Tiene 31, uno menos que Étienne Capoue, el favorito de Javi Gracia. El Watford, al menos de momento, no lo deja salir a coste cero. Mientras, la Sampdoria de Ranieri apuesta también por Silva, en Italia se daba por hecha la llegada del internacional portugués antes de la irrupción del Valencia CF.

Diogo Leite

La apuesta del club sin embargo es para la defensa y se llama Diogo Leite, fichaje que el Valencia viene trabajando desde hace meses y es más complicado que se escape. La situación económica lo ha frenado, pero no descartado. De hecho, las conversaciones con el Oporto siguen y a día de hoy la postura del club portugués se ha suavizado, de exigir un traspaso cifrado en alrededor de 20 millones de euros a aceptar que el futbolista pueda salir cedido con un compromiso de compra a futuro. Es la posibilidad que está ahora mismo sobre la mesa a falta de concretar detalles, su salida parece segura, algo que tienen asumido tanto el jugador como su entrenador, que no ha contado con él durante la pretemporada. No es la única vía que tiene el Valencia para la defensa, donde al técnico también le gustaría incorporar un central más experimentado.

El triunfo en el Derbi ha rebajado la presión, pero no la necesidad de cerrar los fichajes para competir con plenas garantías pese a que el escenario económico es el que es, como trata de dibujar Zaragosí en esas declaraciones: «Esto es importante explicarlo bien por parte del club porque, efectivamente, entiendo que la gente esté preocupada y muchas veces no se entiendan bien los motivos, y hasta incluso enfadada. Pero la realidad es la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19 y esto obliga a un ajuste perfectamente, como no podía ser de otra manera, porque lo marca LaLiga con el Fair Play Financiero que debemos de cumplir. No solamente nosotros, que tenemos la situación de que no estamos en Europa y además no va a entrar gente en nuestro estadio, con lo cual los ingresos se van a reducir de forma ostensible, sino también el resto de los clubes porque más de la mitad de los clubes de Primera División están en modo vendedor».

De hecho, explica que «hay una gran incertidumbre a nivel mundial, hay cifras y datos recientes de la ECA, por ejemplo, que estimaban en 4.000 millones de euros de pérdidas y todavía más recientes, de ayer de la FIFA, que hablaba de unos 14.000 millones, eso supone un tercio en pérdidas de ingresos a nivel mundial. Hay clubes que lo van a pasar realmente mal, lo que intentamos y pretendemos es que el nuestro no lo pase».

Javi Gracia

Habla el consejero de Javi Gracia y la polémica desatada después de su primera rueda de prensa antes del Derbi, asegura que «nuestro entrenador está haciendo un gran trabajo, es una persona ambiciosa y en ese sentido vamos de la mano porque pensamos exactamente igual desde el club. Él entiende perfectamente en estos momentos cuáles son las prioridades, porque económicamente estamos como estamos, pero se trata de todos juntos conseguir una plantilla competitiva para disputar esta liga. Me consta también que ha conseguido hacer un vestuario muy unido, ha conseguido alegría dentro del vestuario, que se trabaje en equipo y de forma solidaria».