Hugo Guillamón va a ser titular contra el Huesca. La lesiones musculares de Gabriel Paulista y Gabriel PaulistaEliaquim Mangala. El de l'Eliana entrará en escena esta temporada convertido en el único central que no ha disfrutado de minutos en las dos primeras jornadas de LaLiga contra el Levante y el Celta. No ha pasado del banquillo. Ahora ha llegado su primera oportunidad. Es la hora de Hugo.

La situación del jugador es difícil. Su continuidad está en el aire a menos de dos semanas para que finalice el mercado el próximo 5 de octubre. Desde el club nadie le ha comunicado que se queda. Hugo ha comenzado la temporada con el rol de cuarto central. Gabriel Paulista, Eliaquim Mangala y Mouctar Diakhaby están por delante. Así lo demuestran las decisiones y el reparto de minutos y confianza de Javi Gracia durante la pretemporada y en el arranque liguero. Mangala fue el elegido para acompañar a Paulista en el Derbi y una semana después el entrenador apostó por Diakhaby antes que por Guillamón para Balaídos. La realidad es que Hugo ha partido como último central de la plantilla. El verdadero problema para Guillamón es que el técnico ha pedido al club como prioridad el fichaje de un nuevo central y su incorporación en los próximos días supondrá la salida de uno de los centrales del equipo.

Hugo, sin embargo, no contempla ese escenario. El canterano ha soñado y luchado mucho por hacerse un hueco en el primer equipo y va a pelear su continuidad hasta el último día. Hugo es consciente de que hasta ahora no ha sido uno de los 'favoritos' de Javi Gracia, pero por su cabeza solo pasa ganarse la confianza del entrenador y revertir su actual situación deportiva. Si algo caracteriza a Hugo dentro y fuera del campo es su sangre fría.

Lo lógico habría sido impacientarse por su situación. Sin embargo, el central no ha levantado la voz, ha trabajado todavía más si cabe en Paterna a las órdenes del entrenador y su único objetivo es hablar en el césped. El partido del sábado contra el Huesca le brinda el contexto perfecto para reivindicarse y recordar que está perfectamente preparado para ser uno de los cuatro centrales a partir del 6 de octubre.

Experto en situaciones adversas

Es importante explicar que Hugo es un especialista en superar adversidades y salir airoso de situaciones comprometidas que han puesto en riesgo su continuidad en el club. Su talento para jugar a fútbol, su fortaleza mental impropia de un futbolista de 20 años y sobre todos sus ganas de triunfar en el Valencia le han ayudado a salvar auténticas pelotas de 'match-ball' en el club. Sin ir más lejos, hace un año en el Mestalla. Guillamón estuvo más de un mes sin jugar en el filial entre suplencias y descartes técnicos mientras sentía la desconfianza del club para renovarlo. Al final acabó liderando la defensa de Chema Sanz y llamando la atención de Albert Celades.

Ni siquiera su salto en el primer equipo cambió la opinión del club. Hugo tuvo que demostrar su valía dentro del campo en medio de un Valencia roto a la deriva. Su capacidad de superación, su autoconfianza y su hambre por jugar en el Valencia volvieron a recompensarle cuando todo jugaba en su contra. El merecido premio fue una ficha del primer equipo y una renovación hasta 2023. La temporada ha comenzado torcida para Hugo, pero es capaz de darle un giro de 180 grados. Sabe moverse mejor en este tipo de situaciones adversas. Cuanto más difícil lo tiene, más se crece. El sábado es su día.

El Valencia lo necesita por las lesiones, pero también por el fútbol. El equipo ha evidenciado una alarmante fractura en el pasillo central. Ni el centro de la defensa es fiable ni ayuda en la salida de balón. Hugo está claro que no va a ser la solución de todos los males del equipo, pero sí puede ser un futbolista que refuerce la seguridad por dentro, cometa menos errores forzados y devuelva a la defensa el criterio para salir con el balón jugado.

El vestuario lo avala y algunos de los 'capos' de la plantilla creen que está perfectamente capacitado para ser titular en este Valencia por su potencial y el importante margen de mejora que tendría con continuidad.

Hugo tendrá que formar pareja con Diakhaby por exigencias del guion. No hay más. Solo queda el canterano Guillem Molina. Guillamón ha disputado 6 partidos oficiales en el Valencia y en 5 fue titular. Uno al lado de Mangala, dos con Paulista y dos -Levante (1-1) y Espanyol (1-0)- acompañado por Diakhaby. En ninguno de esos dos partidos, el primero con Celades y el segundo con Voro, se perdió. Hugo pondrá todo de su parte para que se repita. Es su día.