¿Acabará Étienne Capoue cumpliendo con su deseo de vestir la camiseta del Valencia CF? ¿Será el primer futbolista con 32 años cumplidos por el que apueste el máximo accionista? A pesar de que a estas horas solo Peter Lim tiene la respuesta, lo cierto es que se han producido avances en esa dirección después de que el mediocentro haya presentado una petición formal al Watford para que facilite su llegada a Mestalla. El movimiento del jugador, incluso del mismo club inglés, comunicando que negocia una salida que anunciará cuando fructifique en un acuerdo, ponen en bandeja a Meriton la posibilidad de contentar a su técnico con el '6' que ha querido desde el principio.

La negociación entre clubes está totalmente reactivada a través de las conversaciones que mantienen directamente Anil Murthy, presidente valencianista, y Gino Pozzo, el empresario italiano que es propietario del Watford además de Udinese Calcio. El Watford ha apartado a Capoue de la primera plantilla con el único fin de resolver su marcha. La presión del internacional francés y la proximidad del cierre de mercado juegan en contra de Pozzo, que quería un traspaso de 3-4 millones de euros. El tiempo acerca al Watford a los planteamientos sobre los que se ha movido el Valencia, una cesión sin compromiso de compra. No obstante, las ganas de Capoue de ser del Valencia y el intento de contentar a Javi Gracia por parte de Murthy y Corona hacen que en breve puedan mejorarse las condiciones económicas en la oferta al Watford. Es decir, por ejemplo, el pago por una cesión. Un paso que no se dio con Murillo.

Los últimos días, el momento de Peter Lim

Sea como sea, hasta dónde apueste el Valencia por Étienne Capoue, mediocentro de 32 años desde julio, va a depender de la decisión Peter Limcomo con toda inversión en Mestalla. Uno de los últimos obstáculos que debe superar tanto el medio del Watford como otro candidato importante para el entorno de Lim, Adrien Silva (31), es el de la edad. De hecho, antes de que Capoue se declarara en rebeldía en Watford, donde le quedan dos años de contrato, la opción parecía desvanecerse porque su club no accedía al préstamo y por la preferencia del singapurense por perfiles más jóvenes que tengan un retorno económico en el mercado.

Ahora, con el nuevo contexto que ha provocado Capoue, los ejecutivos del club en València confían en que el propietario ceda en busca de un acuerdo ventajoso y refuerce una demarcación en la que el entrenador ve necesaria mayor experiencia para mejorar al grupo y el crecimiento delos jóvenes. En concreto, una concesión de Lim dentro de su regla general, reafirmada con hechos consumados a lo largo de seis años. Más allá de este verano, en el que no maduraron posibilidades de veteranos como Pepe Reina o el chileno Isla, desde la temporada 14/15 hasta hoy, el Valencia únicamente ha concretado cuatro fichajes por encima de los 30 años. Las compras de Kevin Gameiro y Fabián Orellana, a cambio de un total de 19 millones, y dos cesiones sin condición alguna, Roncaglia y Jaume Costa

La inversión principal, destinada a los jóvenes

En el periodo Lim, la entidad de Mestalla ha realizado 56 operaciones de alta de jugadores: cinco libres de contrato, 12 cesiones y 39 de traspaso. El 72 % de las operaciones fueron con futbolistas menores de 27 años, en los que el Valencia gastó 356 millones de los más de 500 invertidos a lo largo de seis temporadas. Para la compra de 12 jugadores entre 27 y 30 años, el club ha consumido 136 millones. Además, llamativamente, el prototipo de cesión cambió con la presencia de directores deportivos como García Pitarch o Alemany. Si en los primeros tiempos de Lim se trataba de elementos imberbes como Zuculini, Filipe Augusto o Danilo, más adelante aterrizaron también a préstamo jugadores de mayor edad como Siqueira, Mario Suárez, Jaume Costa o Roncaglia o Florenzi.

José Manuel López

La media de edad de los fichajes con Lim ronda los 25 años, en igual cantidad en los grupos de edad entre 19-22 y 23-26, los más numeros con 20 jugadores en cada uno de ellos. En enero de 2017, por primera vez, los blanquinegros se comprometieron a pagar, con una cesión con opción de compra obligada, por un jugador de 31 años. Tres 'kilos' por el extremo Orellana, que había dejado atrás los 30 solo unos días antes. Más tarde, a Mateu y Marcelino les costó horrores convencer al máximo accionista para que se pagaran al Atlético 16 millones por MarcelinoAtléticoGameiro ya con 32, autor del gol al Barça que abrió el camino hacia la Copa del Centenario en Sevilla. Unos meses después del título copero, vino, con 30 recién cumplidos, Jasper Cillessen en un cambio con los culés por Neto.

En este mercado, en cambio, ni César Sánchez ni Miguel Ángel Corona han logrado que Meriton activara una oferta de compra por el central Germán Pezzella, experimentado capitán de la Fiorentina a sus 29 años. Peter Lim no está por la labor de afrontar traspasos por un tipo de futbolista, en plena madurez cerca de la treintena, del que quedó desencantado tras los fiascos de Negredo y Enzo Pérez. Después, en circunstancias parecidas, únicamente se contrató a Ezequiel Garay y, a un precio inferior, a Daniel Wass.

Con Nico Otamendi no habría dudas

Hoy, a semana y media de que se cierre el mercado, Étienne Capoue y Adrien Silva siguen a la expectativa de que Peter Lim decida hacer una excepción en la norma habitual de su política de fichajes. A favor del portugués se da el hecho de que el Leicester lo dejaría salir libre, mientras Capoue pelea por que su adiós del Watford sea a bajo coste. Curiosamente, el veterano por quien el inversor asiático no tendría dudas, ni siquiera hoy en día, no ha podido ponerse a tiro por cuestiones económicas y también de pasaporte, Nico Otamendi, que en febrero alcanzó los 32 años. El destino más probable del argentino parece nuevamente un grande del fútbol portugués.