Javi Gracia hizo de Javi Gracia: adiós polémicas, hola fútbol. El míster tomó decisiones importantes y acertó. El Valencia fue absolutamente reconocible. En la previa prometió agresividad y la hubo, prometió pressing alto y lo hubo. Advirtió sufrimiento y lo hubo también. Tres puntos de entrenador, victoria de equipo... como ante el Levante. Tras una jornada de involución preocupante ante el Huesca, el bloque valencianista recuperó la línea. Nada cambia respecto al mercado, la cuestión es todavía más evidente (hace falta un buen mediocentro). Tres futbolistas jóvenes salieron reforzados, por encima de todos: Mouctar Diakhaby, Hugo Guillamón y Thierry Rendall. El salto fue global, pero con un movimiento determinante sobre la base: Daniel Wass El danés, una de esas figuras que Gracia subraya por su madurez, tomó temperatura de líder y todo el equipo mejoró en torno a su figura. Criterio, lectura del juego, intensidad... desde el centro del campo. Wass voló por encima de Merino, de Silva y de todos los interiores de la Real. A su lado, Kondogbia fue Kondogbia y el salto generó un efecto en cadena que alcanzó para conquistar un triunfo de enorme prestigio.

Daniel Wass: 31 años, un partido para llegar a los 100 con el Valencia. El danés ofreció un recital en la posición en la que siempre había temblado -dejando más que dudas- en su trayectoria como valencianista. Ese movimiento demostró que la sala de máquinas -zona de máxima exposición y responsabilidad- exige mínimo competitivo, más en este contexto de construcción. Mejoró la sala de máquinas, el equilibrio, la naturalidad, la lógica y llegó la primera portería a cero.

Movimiento de entrenador

El centro del campo soportó una línea de mediapuntas Sub-21, con Álex Blanco (buena hora de trabajo en su debut, desde el once), Musah y Kang In, que dejó una primera parte de acción para el equipo, cerca de Maxi y tratando de ayudar a la medular. El último movimiento de Gracia tuvo todo el sentido: Jason y Lato, adelantando a Gayà, con amarilla. Ese fue el trazado del gol. Gran apertura de Wass, gran centro de Gayà y Maxi en la zona Maxi.