Olocip, empresa de Inteligencia Artificial (AI) aplicada al deporte profesional, ha elaborado un análisis de rendimiento predictivo de los tres centrales que se mantienen con vida en la lista de futuribles del Valencia CF: Daniele Rugani, Diogo Leite y Joachim Andersen. Según las predicciones de rendimiento para la temporada 2020/21 que elabora esta firma, cuyo CEO es el jugador de fútbol Esteban Granero, el portugués Leite es el mejor parado por delante de Andersen, escandinavo del Lyon. Rugani se quedaría en tercer y último lugar.

En función de comparaciones predictivas, basadas en el potencial mostrado hasta el momento, y contextualizadas en las posibilidades de rendimiento en el Valencia 20/21, la inteligencia artificial de Olocip coloca por delante de Andersen y Rugani al joven Diogo Leite en una mayoría de apartados defensivos: Media de entradas, entradas totales, pases bloqueados, intercepciones e intervenciones medias en el juego aéreo.

Por otro parte, con el balón en los pies, Olocip aventura un mejor nivel en Joachim Andersen, dominante en el ratio de pases, pases frontales, en largo y en cambios de juego. No obstante, en la construcción de juego Leite también superaría a Rugani, para quien Olocip no predice dominio alguno en las parámetros de inicio de juego. El defensor italiano de la Juventus solo sobresaldría en el total de balones aéreos.

6,5 millones, el precio de mercado de Leite

Precisamente, el defensa de la Toscana, de 25 años, es para el que menos crecimiento en valor de mercado predice Olocip en el caso de fichar por el Valencia CF. Tanto Andersen como Leite aumentarían por encima del doble su valor. Eso sí hoy en día, a sus 20 años, con 6,5 millones de euros, Leite es el que menos vale de los tres en el mercado. Cantidades alejadas de las que han trascendido en la negociación del Valencia con el Oporto, entre 15 y 20 millones.

Este tipo de análisis a través de IA permiten contextualizar a todos los jugadores en el Valencia, estadísticas basándose en 90 minutos jugados solamente en competición de liga. Para el estudio de revalorización de mercado, Olocip da por hecho que los tres jugarían el 70 % de los minutos totales. La inteligencia artificial, sustentada en la estadística del 'big data', es una de las novedades de la digitalización con la que trabajan cada vez más clubes de primer nivel.