Peter Lim, máximo accionista del club, ha llegado al límite y el Valencia CF se presenta en el último día de mercado sin haberle traído un solo futbolista a Javi Gracia. En la noche de este lunes, a las 23:59 horas, acaba el plazo para fichar en la Liga, aunque en las últimas horas en el entorno de Meriton se habla más de alguna posible venta que de reforzar el equipo. Y todo, a pesar de los síntomas que ha desprendido el equipo en las cinco primeras jornadas, en especial, en una última derrota ante el Betis, que ha hecho daño en el ánimo del grupo.

La operación salida, sin embargo, también está bloqueada. La intención del club pasaba por liberar fichas y desprenderse de jugadores como Cillessen, Mangala o Cheryshev, balones de oxígeno con los que reforzar las posiciones más débiles en la plantilla, el centro de la defensa y la línea medular. Las dificultades que se ha encontrado el Valencia para sacar a estos jugadores, que están en la lista de transferibles, ha llevado al club a plantearse alguna otra venta importante, como la de Mouctar Diakhaby, siempre a cambio de una oferta suficiente que alcance los 20 millones de euros.

Después de haberse desprendido de jugadores como Ferran Torres, Parejo, Coquelin y Rodrigo Moreno, al Valencia llegó a través de un intermediario acostumbrado a trabajar con clubes Premier una propuesta de un componente de dicha liga interesa en contratar a Geoffrey Kondogbia. La venta del centrocampista es una posibilidad que ha estado sobre la mesa desde meses atrás y que se quedó aparcada por deseo de Javi Gracia, que lo ha convertido en uno de sus 'intocables'. Ha sido titular en todos los partidos y es junto a Carlos Soler una de las piezas importantes que todavía le quedan para armar el centro del campo, pero el club está dispuesto a escuchar y a vender. De hecho, desde hace unas dos semanas se ha reactivado el posible traspaso del centroafricano. La prioridad para Meriton es que los números acaben cuadrando y, tal como se ha podido comprobar durante el verano con la ausencia de refuerzos, todavía no cuadran.

Kondogbia acaba contrato en 2022, lo que quiere decir que el próximo año su cotización será inferior salvo aumente su valor de mercado con una gran temporada. Este verano se presentaba clave para el futuro del jugador, era cuestión de plantearse una renovación o un traspaso, aunque en ningún caso el último día y sin un recambio a la altura trabajado y preparado.

La decisión última, no obstante, la tiene el jugador, que ha encajado bien con el entrenador y se siente importante en el equipo. Para marcharse a estas alturas, tiene que ser un club de Champions que le motive especialmente, u otro que le haga una oferta económica muy superior a las condiciones que tiene aquí, dos variables que son posibles tratándose de la Premier, donde se están haciendo casi todas las operaciones millonarias en este verano con la COVID-19 presente. Eso sí, no es fácil que todo esto pueda darse en las pocas horas que faltan para que el mercado eche el cierre.

Al mismo tiempo, se desvanecen las opciones para mejorar el equipo, los futbolistas que han estado sobre la mesa se van presentando con otros clubes, en las últimas horas lo han hecho Adrien Silva en la Sampdoria y Juan Foyth en el Villarreal. Y Rugani con el Rennes. Resiste Étienne Capoue, que sigue sin ir convocado con el Watford, y Diogo Leite, que no juega ni un minuto en el Oporto. Tampoco ha participado en los últimos tres partidos con el Lyon el central Joachim Andersen, otra opción. La cesión del danés, bien valorado, no sería una negociación sencilla de cerrar con tan estrecho margen.

La Premier, nuevamente, aparece in extremis en el escenario del mercado. Clubes de la clase media-baja de la liga inglesa se han fijado precisamente en centrales como Diogo Leite y Mouctar Diakhaby. El Oporto, que por ser hoy fiesta en Portugal tiene 24 horas extra para fichar en su país o, por ejemplo, hacerlo en Brasil, confía en que este lunes se consume la salida de Leite con el compromiso de recibir antes de julio de 2021 alrededor de 20 millones de euros. La misma cantidad en la que el Valencia tasa a Diakhaby, fichado por 17 en el verano de 2018. Una pretensión, por ahora, difícil de encontrar.

Durante la tarde de ayer, Leite estuvo cerca de irse al Barça a cambio del trasvase de Todibo y Rafinha hacia el Oporto, operación bloqueadande momento por la situación de Rafinha. El central quiere venir pero también se ha cansado de esperar. Las decisiones que tome hoy Lim, entre ellas autorizar o no el fichaje de Leite, determirarán cómo quede el plantel.