Jaume hace números, pero al equipo no le salen las cuentas. El desequilibrio está directamente relacionado con el volumen de trabajo. Los goles encajados están vinculados a ese mismo volumen... difícil de sostener, pese a las intervenciones de mérito. El de Almenara es el portero que más paradas ha hecho en LaLiga, donde -desgraciadamente- el Valencia es el número uno. Sin embargo, conviene no restarle mérito. La influencia de Jaume va más allá: en el apartado estadístico que mide la calidad de las paradas, el valencianista también es líder. Según el valor que STATSBOMB concede al post-shot expected goals (goles esperados posteriores al tiro), Jaume ha evitado tres goles. Álex Remiro (Real Sociedad), Claudio Bravo (Betis), Jan Oblak (Atlético) y Marko Dmitrovic (Eibar) van por detrás en esta categoría estadística.

Traducción: Jau ha hecho tres paradas que le han ahorrado al Valencia llevar diez goles en contra; le han ahorrado una media terrible de dos roscos encajados por partido (dos contra el Levante, dos contra el Celta, uno contra el Huesca, dos ante el Betis), pese a la portería a cero en el Reale Arena. Son datos que, necesitando más jornadas todavía para el análisis en profundidad, sí advierten tendencias. El post-shot expected goals atiende al tipo de remate, a la zona de remate, incluso al tipo de acción previa al remate. Javi Gracia ha mejorado las sensaciones, pero el salto de calidad respecto a la temporada pasada se pierde cuando el equipo pierde el dominio de apartados relacionados con la intensidad defensiva como las entradas ganadas o las intercepciones. Le pasó ante el Huesca y la situación volvió a suceder ante el Betis. Los dos partidos en Mestalla.

Seis paradas más

Jaume ha realizado 22 paradas en lo que va de curso y le han rematado a puerta 29 veces. El Betis se fue a los 8 remates entre los tres palos, como el Levante, pero con una sensación de dominio de la situación rotunda por parte del bloque de Pellegrini. Las seis paradas de Jaume le han concedido plaza en el Mejor XI que WhoScored realiza por jornada atendiendo al valor estadístico por posición. Domènech ha estado por encima de Courtois (7.5 ante el Levante), clave en el triunfo del Real Madrid. El once lo domina Mikel Merino con un descomunal 9, pero son mayoría los jugadores del Betis con Sidnei, Canales, Joaquín, Tello y Fekir.