Geoffrey Kondogbia siempre ha estado al servicio del Valencia CF. Así ha sido en las buenas, en las malas y en las peores. La información de SUPER es clara: ahora mismo, el club no se plantea su salida. Ese es el punto de partida y la primera barrera que va a encontrar el Atlético, interesado en el francocentroafricano como recambio de Thomas, fichado por el Arsenal vía cláusula. El futbolista y Anil Murthy charlaron antes del entrenamiento del jueves. La posición del club está clara. El Valencia sólo tendría permitido fichar -inscribir a un recambio- si Kondo tambien saliese vía clausulazo. Si negocia, pierde la opción de fichar. Segunda barrera.

La situación contractual del centrocampista es enrevesada; esta temporada cambian las condiciones de su contrato; baja su salario y desciende el blindaje, cae de 80 a 30 millones de euros. Esto es clave: para el mercado de verano-octubre, la cláusula ha sido de 80. Una vez cerrado el periodo de fichajes es cuando se activa el cambio, concebido para que la variable entrase en vigor en la siguiente ventana de fichajes, para invierno del presente curso 20/21, en tres meses.

El Atlético está en una situación excepcional, distinta, fuera de mercado, algo que no comprende el contrato de Kondo. Por ahí, podría tener una grieta por la que meter la cabeza, si bien, la cantidad mínima serían 30 millones, en el mejor de los casos.

Compromiso y capitanía

Kondogbia es un tipo comprometido. Hasta la fecha, el Valencia CF siempre ha sido su prioridad. El jugador ha rechazado ofertas y el club también las ha despejado. No hay necesidad extrema de forzar; Geoffrey es tercer capitán y es consciente de lo que supone su salida a nivel deportivo... aunque esto es fútbol profesional y él es humano. Como SUPER ha explicado, su contrato estaba pensado para llegar a este punto y renovar o protagonizar un gran traspaso. Cuando salió de Inter (25 millones de euros) firmó hasta junio de 2022 y renunció a un mordisco de su ficha por el proyecto que lideraba Marcelino. En verano, Kondo apostó fuerte por continuar, pese a esa situación no fácil. Nada es por casualidad. Javi Gracia le transmitió confianza auténtica, absoluta. Le transmitió la intención de darle contexto, un rol importante. La figura del míster (también el plan de Corona) ha sido vital. Con 27 años, ha comenzado su cuarta temporada en Mestalla decidido. Puede que en los últimos días de mercado el club se plantease atender ofertas, que tampoco cuadraron.

La apuesta del Atlético

Los colchoneros están obligados a hacer ingeniería financiera (para llegar a ciertas cantidades) y a hacer ingeniería de mercado. Los 50 millones de Thomas les dan margen, pero la apuesta por Kondogbia tendría que ser muy fuerte. El jugador siempre ha gustado, pero... Ya no puede entrar en lista Champions (aliciente importante) para la fase de grupos y en enero podrían plantearse más alternativas, peinar y trillar posibilidades.

¿Qué expectativa tiene Kondogbia? Renovar recuperando la cantidad original de su salario no parece sencillo por la situación financiera. La apuesta de esta temporada estaba hecha para hacer un minuto y marcador en primavera-verano. El Valencia mantiene a un gran futbolista consciente de que si recupera su mejor versión también recupera valor, incluso terminando en junio de 2022. Para Kondo también es una inversión a bajo riesgo: está feliz aquí, se siente querido y haciendo una gran temporada podría plantear una renovación o una salida perfecta. Incluso podría agotar su contrato para decidir con 29 años. ¿Qué es una salida ideal? Dejar el Valencia para dar un salto deportivo y económico. El interés del Atlético de Madrid tendría que cristalizar en all-in.