Doble rivalidad en la Cerámica. A la disputa por la hegemonía autonómica entre Villarreal y Valencia se añaden las diferencias históricas entre japoneses y coreanos representadas por Take Kubo, en el bando groguet, y y Kang In LeeJaponeses y coreanos mantienen disputas de todo tipo. Los 35 años de invasión nipona (1910-1945) en Corea, las reclamaciones territoriales de las Rocas Liancourt, los abusos de las tropas japonesas denunciados por los coreanos en tiempos de la colonización de su territorio o los conflictos comerciales recientes. Y en fútbol, aunque la superioridad surcoreana es evidente, Japón continúa su crecimiento y la rivalidad también viene muchos años.

Tanto coreanos como japoneses idolatran a los jugadores que triunfan en las ligas europeas y la prensa de los respectivos países les somete a un seguimiento exhaustivo, a veces un tanto obsesivo, como ya están empezando a sentir en el Villarreal con la suplencia de Kubo. Aunque ninguno de los dos tiene asegurada la titularidad y pese a la diferencia horaria, el Derbi contará con una gran audiencia en Asia.

El parecido entre ambos es significativo. Take y Kang In llegaron a España cuando eran niños. El japonés se formó en la cantera del EspañaBarça después de ganar una especie de Operación Triunfo en versión fútbol. Los dos son zurdos, tienen 19 años, gran talento y son piezas desequilibrantes en ataque. El coreano ha tenido más protagonismo en el Valencia, con tres apariciones en el once titular y dos asistencias, el japonés apenas ha disputado 54 minutos y siempre ha salido en el tramo final, aunque Emery cuenta con él y cree a en su talento.