El presidente del Valencia CF acudía este martes al acto de renovación del compromiso para mantener el estadio de Mestalla como punto de distribución de alimentos a todas aquellas familias más afectadas por la crisis. Allí, realizaba unas declaraciones para mostrar su apoyo al equipo y al entrenador, así como enviar un mensaje a los aficionados: «Es una temporada larga, hemos acabado de empezar, son muchos partidos más, pero contra el Villarreal vi a un equipo muy comprometido, quiere mejorar y no se va a rendir. El entrenador sabe lo que tiene como equipo, el equipo está con él y van a pelear, van a mejorar, tengo confianza total en que el equipo va a mejorar, ojalá empecemos el viernes contra el Elche. Lo que necesitan el entrenador y los jugadores es el apoyo de toda la afición, es una temporada larga, acabamos de empezar y juntos con este equipo podemos alcanzar cosas bonitas para todos». Un discurso que el día anterior había preparado Anil Murthy.

No es ni mucho menos el único despido que se ha producido recientemente en el club, pero sí el primero de una nueva etapa. Una decisión importante, el área de comunicación es una parcela clave en un club de fútbol profesional, que en este caso no ha sido por iniciativa del presidente sino del último ejecutivo de Meriton enviado por Peter Lim a València, y que aterrizaba en las oficinas hace apenas un mes. Joey Lim, que entregó personalmente la comunicación del despido a Navarro, es el director de administración del club y se encarga de áreas como la comunicación, marketing, recursos humanos, seguridad o innovación tecnológica. Ya manda en el Valencia CF, la decisión de prescindir del máximo responsable de la comunicación es una primera muestra de que ha comenzado tomar sus propias decisiones al margen de Anil Murthy, al que simplemente le había informado de ello.

Apoyo a los jóvenes

Así va a ser de ahora en adelante aunque el presidente, al menos de momento, mantiene la voz cantante en el área deportiva a pesar del episodio con Javi Gracia, con Geofrey Kondogbia y ahora con la dificultad para llegar a un acuerdo con Kang In Lee. Murthy se refería en este mismo acto al proyecto deportivo con cierto optimismo pese a la complicada situación, poniendo el acento sobre todo en la política de potenciar a los jóvenes valores: «hicimos un gran cambio este verano por la situación financiera que estamos viviendo por el Covid, que va a seguir siendo un reto importante, el equipo necesita tiempo para acostumbrarse a los nuevos compañeros, los jóvenes que han subido, pero lo que vi en Villarreal es que estamos casi ya para competir a tope». Por eso, vuelve a pedir a los aficionados paciencia y apoyo al entrenador y los jugadores: «tenemos muchos jóvenes en el equipo, es el proyecto que desde el principio queríamos aquí en València, por eso hay que darle al equipo el apoyo de la gente, para los jovenes va a ser muy importantes este apoyo».

Navarro, uno más

Álex Navarro, que entró en el club en el año 2004, se marcha del Valencia CF con el dudoso honor de suceder en la lista de víctimas de Meriton a Paco Camarasa, que en este convulso verano de 2020 dejaba el club a principios de agosto después de muchas décadas como jugador, entrenador y delegado del equipo. No hace mucho, además, Murthy también había decidido prescindir de Román Bellver, el asesor y portavoz que él mismo había contratado pocos meses antes. El hasta ayer director de comunicación había trabajado durante los últimos días en el homenaje a Españeta que se prepara en Mestalla, la iniciativa de la puerta 12 y del nombre del vestuario. La idea que por el momento ha trasladado el club es que el puesto no se va a cubrir.