La lesión de Mouctar Diakhaby ha obligado a Javi Gracia a echar mano de un central de la Academia del Valencia CF. El elegido ha sido Facundo González, conocido por todos en la ciudad deportiva como 'Facu'. De origen uruguayo y pasaporte comunitario. Con solo 17 años es uno de los canteranos con más proyección de la escuela. El club ha trabajado duro durante los últimos años para abastecer al primer equipo de centrales de la casa y hay muchas esperanzas de futuro depositadas en Facu. Nadie duda en Paterna de que tiene condiciones de primera. Desde ayer está un poco más cerca de la élite del fútbol.

Facu aterrizó en Barcelona con sus padres cuando apenas tenía tres años. Allí creció como futbolista y persona en la cantera del RCD Espanyol. El Valencia le siguió los pasos y consiguió ficharlo en el verano de 2019. El jugador firmó libre porque terminaba contrato con el club blanquiazul dirigido ya por Rufete. El club se adelantó a algunos de los clubes más importantes del fútbol europeo y se hizo con los servicios del jugador. Su primera temporada como valencianista ya fue explosiva. Arrancó en el Juvenil B de Liga Nacional, pero pronto se le quedó pequeño y acabó dando el salto al Juvenil División de Honor. Es un futbolista de mucha proyección, marcado con rojo en los despachos de la Academia, y lo está demostrando también este año.

El uruguayo es uno de los canteranos con ficha juvenil que está pisando fuerte en el Mestalla. Óscar Fernández le ha dado galones a pesar de su juventud y el futbolista está respondiendo como un 'veterano' en una categoría difícil para chavales de su edad. Facu ha sido titular en las dos primeras jornadas del filial, ha lucido el dorsal 33 a la espalda y forma pareja con el ex de River Plate Kevin Sibille. En sus dos primeras actuaciones ha rendido a un nivel muy alto. Dejó buenas sensaciones en Atzeneta y se coronó contra el líder Peña Deportiva en el Puchades desplegando todo su abanico de condiciones y recursos. Se está asentando en el filial más rápido de lo que se esperaba.

Facu es un central zurdo, tiene un físico prometedor con 1,92 de altura, es valiente y atesora buena salida de balón. Buena colocación y coberturas, concentración máxima de principio a fin del partido, dominio del juego aéreo y atrevimiento con el balón. Los responsables de Paterna saben que lo tiene todo para triunfar. En las pruebas físicas demostró tener una velocidad de primer equipo. Apunta alto. El Valencia lo sabe y lo está cuidando. El jugador firmó tres años. Acaba contrato el 30 de junio de 2022. Le queda esta temporada y otra. Javi Gracia ya le ha echado el ojo.