Geoffrey Kondogbia no jugará el partido ante el Getafe porque su salida del Valencia CF está prácticamente cerrada y en pocas horas fichará por el Atlético de Madrid. Este sábado los clubes han ultimado los detalles para el traspaso del centroafricano, después de una semana en la que en el club han tratado de convencerlo para que volviera al grupo. Lo ha hecho físicamente, saliendo a entrenar los últimos dos días, pero su cabeza estaba fuera desde el día en que decidió publicar un mensaje en Instagram asegurando que el presidente Anil Murthy.

La presión de Kondogbia ha sido determinante, tanto para que el Atlético mejore su oferta como para obligar al Valencia CF a negociar, cuando de entrada se había plantado exigiendo la cláusula de 30 millones de euros. Una situación que recuerda su salida del Inter de Milán con dirección a Mestalla hace tres años. Una vez tuvieron claro que el jugador no iba a sumar para el equipo, es la conclusión a la que llegaron después de reunirse con él en el vestuario esta semana, solo quedaba intentar sacar el máximo partido en la negociación con el Atlético, que desde el principio lo que pretendía era una cesión sin más compromiso firme.

¿Cuánto va a sacar el Valencia por Kondogbia? De entrada, la operación supone el ingreso inmediato de 10 millones de euros fijos más variables que pueden elevar esa cantidad hasta los 20. En función de los pagos por objetivos que se han establecido, el Valencia CF estima que no recibirá menos de 15 millones y además ha tratado de incluir una cláusula para reservarse un porcentaje sobre la futura venta del centrocampista.

El futbolista participó este sábado en la sesión de entrenamiento, que salvo sorpresa será la última con la camiseta del Valencia. Se marchó de la ciudad deportiva pasadas las 14:00 y de momento no se ha sometido a la revisión médica preceptiva por parte del Atlético, que según diferentes fuentes será entre domingo y lunes.

"Si entrena y está disponible, decidiré. No sé lo que va a pasar en el futuro", decía Javi Gracia cuando se dirigió a la prensa por vía telemática. En ese momento ya conocía el estado de las cosas y decidió no hacer pública este sábado la lista de convocados para enfrentarse al Getafe. Él mismo, igual que el presidente, los capitanes y Miguel Ángel Corona, se había involucrado para intentar dar marcha atrás a su decisión de marcharse.

Con la salida de Geoffrey Kondogbia, Gracia y el Valencia pierden un efectivo más que no se podrá cubrir al menos hasta el próximo 1 de enero, cuando se abra el mercado de fichajes. Sólo habría tenido permiso para fichar en la liga española en el caso de que el jugador hubiera abonado su cláusula de 30 millones.

Javi Gracia no sabe lo que pasará con Kondogbia