La plataforma "De Torino a Mestalla" ha quedado constituida por representantes de diversos colectivos y entidades valencianistas con el objetivo de recuperar el Valencia CF tras la situación "de descomposición y pérdida de identidad a la que ha llegado la entidad" como consecuencia de la gestión del máximo accionista, el empresario de Singapur, Peter Lim.

La plataforma está encabezada por Juan Martín Queralt

La plataforma está encabezada por Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho, quien fue directivo del club antes de su transformación en sociedad anónima deportiva y primer presidente de la Fundación Valencia CF.

La integran, hasta el momento, representantes de los colectivos Agrupación de Peñas del Valencia CF, Espíritu del 86, Asociación Libertad VCF, Tertulia Torino, Asociación del Pequeño Accionista, Viachers, Curva Nord y Últimes Vesprades a Mestalla, a la espera de que algún otro grupo se sume al proyecto.

En una nota de prensa "De Torino a Mestalla" resalta que ese proceso de descomposición "ha llevado al valencianismo a levantar la voz para mostrar su preocupación por la situación a la que ha llevado al club la gestión de Meriton -empresa de Peter Lim a través de la cual se gestiona el club-".

"A la desestabilidad social se une la mala planificación deportiva y la preocupante marcha del equipo en la competición. Todo esto hace que estemos viviendo una de las etapas más críticas y convulsas en los más de cien años de historia del club", prosigue el comunicado.

También se señala que "ante este preocupante panorama" el valencianismo se ha unido para intentar frenar este proceso y se explica que en los últimos días se han producido reuniones entre las plataformas que durante estos meses han realizado acciones en la misma dirección, "con la intención de aunar fuerzas y remar todos juntos para conseguir el objetivo".

"Con este fin se ha constituido un grupo de trabajo que aglutina a todo el valencianismo y que bajo el nombre 'De Torino a Mestalla' inicia un camino que busca encontrar la solución que todo el valencianismo reclama y conseguir la democratización del club, siempre desde la unidad y sin olvidar la urgencia que la situación actual requiere", agrega.

El texto señala que falta concretar si el marco jurídico que se le dará a este nombre será el de plataforma o fundación. "Para ello hay que ver qué formas hay desde el punto de vista jurídico, social y económico para revertir la actual situación del club".

Junto a Martín Queralt, el colectivo tendrá dos vicepresidencias, una de relaciones externas y otra de relaciones con la afición, y un secretario, junto a cuatro comisiones: económica, jurídicas, del organización y de comunicación.

Estas comisiones trabajan para presentar propuestas y acordar un acordar un calendario de acciones, al tiempo que el colectivo "apela a la necesaria unión del valencianismo en estos momentos difíciles y a la urgente necesidad de actuar y tomar decisiones" por el bien del club.

Puede interesar:

El plan para comprar el Valencia CF a Lim por 200 millones