Yunus Musah está cogiendo velocidad. El Valencia CF, Valencia CFLaLiga En cuestión de seis meses ha pasado del Mestalla al primer equipo, de la Sub-18 de Inglaterra a Inglaterrarecibir una propuesta de Estados Unidos para jugar con su selección absoluta. En un par de semanas cumplirá los 18 y tiene ante sí la puerta abierta a otra dimensión. Yunus ha aceptado la invitación y va a probar. Por la edad y por la condición de los próximos partidos (amistoso) todavía podrá cambiar de equipo nacional, pero ya ha dado el primer paso. Los técnicos de la Federación de Soccer de USA -entre los que está un buen conocedor de la casa como Nico Estevez- llevan picando piedra mucho tiempo. Nada es casualidad. «Hemos estado siguiendo a Yunus durante más de un año. Tenemos una buena relación con el Valencia... Hemos tenido un buen contacto con él. He hablado mucho con su familia; es un jugador que tiene mucha hambre», así lo ha asegurado Gregg Berhalter, el seleccionador.

La ocasión es ideal. En la próxima ventana internacional, Estados Unidos va a fijar su campamento en Europa y va a jugar ante Gales (Swansea, 12 de noviembre) y EuropaPanamá En la convocatoria sólo hay jugadores del fútbol europeo, mucha gente joven (la media de edad es de 21 años), muchas novedades y diez futbolistas que no han debutado, entre ellos -obviamente- Musah, el más joven de la lista con 17 años. También está Gio Reyna, sensación del Dortmund e hijo del mítico Claudio Reyna. Estarán Sergiño Dest (Barça), Weston McKennie (Juve), Josh Sargent (Werder), Timothy Weah (Lille) y Christian Pulisic (Chelsea), el gran icono del proyecto. No habrá jugadores de la MLS para respetar la fase decisiva de la competición y por seguridad, por la pandemia.

Pon un yanqui en tu equipo

USA quiere seducir a Musah con el sueño americano: un mercado tremendo, grandes competiciones (la Nations League de la CONCACAF, Copa de Oro, la clasificación para el próximo Mundial), una estructura de élite, estatus de estrella y compañeros importantes. A nivel marketing (patrocinios, marca, imagen global) es una oportunidad tremenda. Tanto, como para plantearse renunciar a una potencia como Inglaterra Lo mejor para él es que este debut internacional senior no le cierra ninguna puerta.

Berhalter es consciente del escenario y aprovechó la rueda de prensa para analizar la convocatoria, para perseverar sobre el objetivo: reclutar a Musah. «Consideramos que Yunus tiene un gran potencial...se trata de llevarlo al centro de entrenamiento con nosotros, dejarle experimentar cómo trabajamos como grupo, cómo trabajamos en el apartado personal, dejarle experimentar con los compañeros y que conozca el contexto de equipo que podemos crear». Berhalter espera marcar la diferencia desde el diseño, el trazado, las ideas y el propósito. «Todo lo que podemos hacer es esperar que al final Yunus nos elija a largo plazo. Es obvio que ahora nos ha elegido, pero todavía hay una implicación a largo plazo que aún no se ha decidido», subrayó el míster.

Musah, nacido en Nueva York, se está asomando a la ventana al mundo. El interior rompe como un elemento capaz de rivalizar con Kang In como gran icono internacional. Para el Valencia es una bomba por explotar. Tiene dos futbolistas son un cañón. Toca aprovecharlo.

"Potencialmente puede ser mejor como mediocentro"

Luis Martínez y Marco Otero, directores de la Academia junto a Sean Bai hablaron para VCF Media y Musah fue protagonista. «Llegó el año pasado en verano. Se tuvo que adaptar a Segunda B porque venía de jugar en competiciones juveniles. Ha jugado con el Juvenil, con el Mestalla en Segunda B. Ha competido muy bien, jugando en dos posiciones, de ocho por dentro y de interior por fuera», explicó Luis Martínez. Javi Gracia está aprovechando su arrancada y su potencia por banda. Ha cogido el ritmo de Primera y también luce base técnica.

Tras su golazo al Getafe, su presencia en la lista de Estados Unidos ha caído como una bomba. «Lo que tenemos que recordar, porque creo que todos nos estamos adelantando un poco, es que tiene 17 años», dijo Berhalter. Els seleccionador es consciente de que va a acaparar los focos en la concetración, pero «tiene tanto talento que vale la pena». El cuerpo técnico lo ha seguido y ha estado muy pendiente de su presentación en LaLiga Berhalter lo comparó con McKennie, mediocentro -también versátil- de la Juve. Palabras mayores. «Puede que en el Valencia no lo vean preparado, pero a nosotros nos emociona medir su impacto ahí», desmenuzó Berhalter. Pinta que va a ser apasionante.