El Valencia CF, fallecido este martes según informa la familia del consejero y leyenda del club.

Sol, nacido en Elgoibar el 13 de septiembre de 1947, fue jugador del Valencia CF, Real Madrid y de la Selección Española, con la que participó en 28 partidos entre 1970 y 1976. Llegó siendo prácticamente un niño, arropado en el equipo por leyendas como Roberto Gil y Manolo Mestre. Con un físico prodigioso, de no haber jugado a fútbol habría sido pelotari en el País Vasco, futbolísticamente creció de manera espectacular, debutó con el primer equipo antes de cumplir los 18 años y se convirtió en uno de los laterales más importantes de la época.

Con el Valencia jugó 309 partidos en los que marcó 15 goles. Tras su retirada en 1981 se quedó en València, donde tuvo diferentes negocios y ejerció en el club primero funciones de delegado del equipo y después consejero y embajador hasta el último de sus días.

Como futbolista vivió dos etapas en el Valencia CF, la primera entre 1965 y 1975, en las que participó en el título de Liga conquistado en 1971 y la Copa del 67. Fichó por el Real Madrid, donde jugó durante cinco temporadas, antes de volver a Mestalla. Aquí acabó su carrera jugando dos años más, formando parte de la plantilla que conquistó los títulos de Copa, Recopa y Supercopa de Europa.

Dos veces abandonó el Valencia CF desde que llegó, cuando no había cumplido todavía los 18 años. Una para marcharse al Real Madrid La otra, siendo delegado del primer equipo. Después de un error en un partido de Copa en Novelda que le costó al equipo la eliminación, temporada 2001/02, presentó la dimisión. Esa noche, el equipo alineó durante apenas dos minutos un jugador extracomunitario de más, con la entrada en el campo del rumano Denis Serban. El Novelda impugnó el partido, que había perdido por 0-1, y el Valencia fue eliminado.

Sol continuó vinculado al fútbol y desde el año 2006 ejerció de ojeador del Chelsea, donde era director deportivo su excompañero y amigo Frank Arnessen. En 2013, Amadeo Salvo accedió a la presidencia del club y recuperó su figura como consejero y patrono de la Fundación, siendo durante estos seis años ua de las caras reconocibles para el valencianismo del Valencia CF de Meriton.