José Luis Gayà estará a disposición de Luis Enrique para la 'final' del martes contra Alemania en el Estadio de La Cartuja de Luis EnriqueAlemaniaSevillaQuienes conocen al capitán del Valencia CF de cerca nunca lo dudaron. Sabían desde el jueves que el lateral izquierdo haría todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a la selección española en el último partido de la fase de grupos de la UEFA Nations League y más si se llegaba a la sexta y última jornada, como ha sucedido, con el liderato del grupo 4 y el pase a la 'Final Four' en juego. Y así ha sido. Gayà está listo para asumir los riesgos y competir contra los germanos si el seleccionador lo considera oportuno. Está claro. José está hecho de otra pasta.

Luis Enrique convocó de urgencia al lateral izquierdo del Getafe Marc Cucurella el pasado jueves. El azulón dejó el 'stage' de la Sub-21 y se incorporó a la absoluta. La idea inicial y lo normal era que el capitán del Valencia hubiera abandonado la concentración rumbo a casa. Sin embargo, Gayà demostró con la selección el mismo compromiso al que ha acostumbrado a los aficionados del Valencia. El de Pedreguer era consciente de que estaba descartado para el partido del sábado contra Suiza: lo vio en la grada. Sin embargo, decidió quedarse en la concentración única y exclusivamente para apurar sus opciones de jugar contra SuizaAlemaniaTres días después el tiempo le ha dado la razón. España se juega la vida y la defensa de la Roja lo necesita más que nunca después de ver las dificultades en defensa por las que ha atravesado Sergio Reguilón.

Luis Enrique y los médicos han estado muy pendientes de Gayà durante los últimos días para analizar su evolución. De momento, a falta de un entrenamiento, las sensaciones son positivas. Los 9 puntos de la brecha en la ceja izquierda está cicatrizando bien y el jugador trabaja desde el domingo sin protección y al mismo ritmo que sus compañeros. El domingo en Basilea completó el primer entrenamiento con el grupo con total normalidad y hoy se tomará una decisión final respecto a su titularidad. Gayà lo tiene claro. Ha hecho todo lo posible por jugar y ahora no va a dar marcha atrás salvo que lo desaconsejen los médicos. El capitán se apunta contra Alemania, pero Luis Enrique es quien tiene la última palabra.

Busquets es baja segura

Quien no estará será Sergio Busquets. España se entrenó en el Stadion Rankhof de Basilea sin el barcelonista. Sufre un «esguince de ligamento colateral externo de grado leve en la rodilla izquierda», según el parte médico. El azulgrana será sometido a una resonancia magnética este lunes en Sevilla. La selección llegó por la tarde para quedar concentrada en un hotel de la capital andaluza. El equipo se ejercitará el lunes en horario vespertino. Antes, hablarán Luis Enrique y Ramos.

Gerard, «contento» con el gol

El delantero del Villarreal Gerard Moreno aseguró este domingo que el equipo depende de sí mismo por lo que lo van «a dar todo». «Lo vamos a dar todo, con trabajo, con orgullo y todos juntos al final podremos sacar esta clasificación». También habló sobre su tanto a Suiza y admitió estar «contento» de «aportar» cada vez que es convocado.