El alcalde de València, Joan Ribó, advirtió este viernes al Valencia CF que si no da “pasos concretos” que muestren su voluntad de retomar las obras del Nuevo Mestalla y construir el pabellón que se comprometió a hacer en el barrio de Benicalap en el mes de mayo perderá la Actuación Territorial Estratégica que se puso en marcha para la construcción del nuevo estadio. “Hay una cosa muy clara: el tiempo se acaba. Tengo una copia de la declaración de la conselleria de infraestructuras sobre la Actuación Territorial Estratégica con una fecha muy concreta, el 15 de mayo de 2021 se acaba el tiempo para que el promotor de esta ATE cumpla con sus obligaciones”, señaló Ribó en declaraciones a los periodistas.

A Ribó, se le ha acabado la paciencia con Peter Lim, el dueño del Valencia CF que se comprometió en su día a acabar el nuevo estadio: "Nos preocupa que pase el tiempo y no haya ninguna señal de que el propietario del Valencia CF avanza en la finalización del nuevo estadio. El 15 de mayo acaba el plazo para que el promotor cumpla con las sus obligaciones; si no lo hace, la reglamentación es clara: sustitución o caducidad del ATE".

Ribó, ya había señalado hace unos días que no se iba a prorrogar el ATE, y en su comparecencia de prensa de este viernes lo ha corroborado: "No prorrogaremos el ATE y la ley determina que si el promotor incumple supone su cambio o la caducidad del mismo. Queremos que la afición de un club centenario como el Valencia tenga claro, que dentro de nuestras competencias como ayuntamiento, nos ponemos serios y exigimos al propietario un paso adelante".

El alcalde leyó parte de la legislación en la que se basa esa ATE en la que se asegura que “el incumplimiento por el promotor de las condiciones y plazos de ejecución estipulados determinara su sustitución o la caducidad de la ATE y la incautación de las garantías prestadas previa audiencia al interesado”.

“O cumplen o tendremos que hacer una de las dos cosas que manda la legislación”, señaló Ribó, que dijo haber comentado la situación con el Conseller de Obres Públiques i Territori, Arcadi España, y que ambos han coincidido en su preocupación por la situación y en actuar de la mano.

“Hemos advertido al Valencia de que el tiempo se acaba y la ley es muy clara. Por tanto que se lo piense muy bien y nosotros vamos a trabajar en esta dirección”, añadió.

El alcalde dijo que no están “dispuestos a que continúen con demorar esta situación sin que se dé ningún signo de querer avanzar, la ley obliga a unos tiempos y si esos tiempos no se cumplen tendremos que actuar”.

Sabemos que hay miles y miles de aficionados y que el Valencia es fundamental para la ciudad pero también que hay una dirección que en estos momentos no está cumpliendo las medidas a las que se comprometió”, recordó.

“Es imprescindible que dé pasos para que se pongan en marcha no que tenga que estar acabado, Hay pasos legales, administrativos y de obras. Hay una línea roja evidente, si no se hace nada el 15 de mayo tenemos una ley que cumplir y quiero que lo sepa muy claro la dirección del Valencia y que lo entiendan todos sus aficionados para garantizar también sus derechos”, añadió.

Ribó recordó que sólo falta “medio año” para esa fecha “y vamos a estudiar (qué hacer) en función de los intereses de los aficionados del Valencia y la ciudad de València, y si coinciden con los de la dirección del Valencia, fenomenal”.

El alcalde recordó que hace unas semanas se reunió con el presidente del club, Anil Murthy, y que ya le trasladó que se opondrán a su petición de que se amplíen los plazos de la ATE, algo que depende de la Generalitat. “Le dijimos que no y que queríamos ver pasos concretos y de momento no hemos visto ni uno”, lamentó.

Ribó confirmó también que una plataforma de accionistas del club opuesta a la gestión del empresario Peter Lim le ha solicitado una reunión, algo a lo que se mostró abierto como también dijo estar “muy interesado” en la fórmula que plantean para que el club vuelva a estar en manos de sus aficionados.

Las obras llevan 11 años paradas y los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22. Visto como están las cosas, todo sigue parado, ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE que pone una fecha máxima de 2025 para tener acabados hasta los pisos que irían en el solar de Mestalla, habiendo construido antes el Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y habiendo derribado el campo de fútbol actual.