En el vestuario del Valencia CF son conscientes de que si el partido de hoy comienza con un nuevo fuego, probablemente, la tarde terminará en incendio. El Atlético de Madrid Esa fue una de las principales lecturas en la sesión de vídeo y gimnasio a la que obligó una fuerte tormenta eléctrica que cayó, sobre la Ciudad Deportiva, con tanta fuerza como en otros puntos de la provincia de València.

A lo largo de la semana, Javi Gracia se lo ha recordado al equipo, y este viernes lo dejó claro también en la sala de prensa. «Vemos la dificultad de hacerles gol en que solo llevan dos encajados... Es muy difícil hacerles ocasiones, así que tenemos un motivo más para comenzar mejor el partido. Siempre no vamos a tener esas oportunidades de empatar o ganar partidos que se ponen en contra», recuerda con la memoria en citas como las del Levante (4-2), Real Madrid (4-1) o Alavés (2-2), en las que los blanquinegros se marcharon a casa con siete de nueve puntos, pese a comenzar a remolque. Ahora, sin embargo, existe la convicción basada en hechos de que contra el Atlético no va a ser igual ni siquiera que frente al AtléticoMadrid un bloque cuyas dudas en defensa son muchas más que las que tiene el de Diego Simeone.

De todos modos, de partidos como el de hace seis días en Vitoria, también se extraen conclusiones positivas. Armas con las que poner en aprietos al Atlético. El Valencia tiene gol. Y, además, para esta tarde ha recuperado, aunque no al 100%, a su referencia ofensiva más temible: Maxi Gómez. A lo que se unen Gonçalo Guedes y Manu Vallejo, el rendimiento y el dinamismo que los dos ofrecieron al ataque en la segunda mitad frente al Alavés. El futbolista portugués afronta este Valencia-Atlético con la motivación extra de poder ganar el duelo a Joao Félix en un cara a cara para el que tendrá ojos el seleccionador luso, Fernando Santos, quien ha dejado de contar con el valencianista desde el pasado septiembre.

Tan importante como la solidez en defensa debe ser para el Valencia la capacidad de romper con transiciones rápidas y golpear al Atlético. Una cuestión que preocupa a Simeone, vista la capacidad de reacción de los de Javi Gracia. Con ese objetivo, Guedes estará en el once. Probablemente, en el extremo izquierdo cubriendo la ausencia por coronavirus de Denis Cheryshev. Hoy el '7' va a estar más obligado que nunca a redoblar los esfuerzos defensivos en pro de cerrar una banda en la que deberá echar una mano a Toni Lato, el encargado de suplir a Gayà Gracia, incluso, no descarta la aparición en escena de Vallejo cayendo al extremo o intercambiando funciones con Guedes para tapar cualquier resquicio al Atlético.

El entrenador navarro tuvo muy buenas palabras para los tres. Para Gracia, Vallejo «hace muchos méritos y aprovecha sus minutos con mucha intensidad». La presencia del gaditano podría mandar a Kang In al banquillo. Parece que el partido del surcoreano en Mendizorrotza le ha hecho perder enteros para el once, del mismo modo que a Kevin Gameiro. Aunque todo va a depender de que este sábado la rodilla de Maxi tenga sensaciones positivas.

En defensa, Javi Gracia tampoco duda de Lato. «Toni está preparadísimo. Lo demuestra en el día a día y en cada actuación. Estoy muy tranquilo con él», señala reforzando a un futbolista con un deseo enorme de triunfar en el Valencia. Si en la izquierda estará el de la Pobla de Vallbona, en la derecha todo invita a pensar que seguirá Daniel Wass Cuestión de experiencia para una batalla, más que un partido, donde el rival no da vidas extra.

La concentración es fundamental para salir con opciones del intercambio de goles con un Atlético que puja por el liderato con las bajas por Covid-19 de Luis Suárez y Torreira, de Diego Costa con una trombosis o Héctor Herrera. La necesidad de ganar apremia a un Valencia que no lo hace con el Atlético en casa desde 2014, y que, sobre todo, solo ha vencido en tres de las diez primeras jornadas.

El morbo lo pone Kondogbia

Diego Simeone dijo este viernes que Kondogbia «viene creciendo muchísimo» y tiene «muchas opciones» de ser titular frente a su ex equipo. Daría descanso a Saúl o Koke en un Atlético que mira también al importante partido Champions con el Bayern del martes.

Geoffrey Kondogbia jugará por primera vez ante el Valencia tras su polémica marcha. Gracia tuvo buenas palabras para un futbolista que, precisamente, fue el mejor y marcó en el último Valencia-Atlético (2-2) del mes de febrero. Este sábado el técnico dijo del centroafricano que "es una buena persona y un buen profesional". "Conmigo se portó bien. Ya no es del Valencia, es un rival, aunque le saludaré y le desearé lo mejor", apuntó.