Ya no hace chistes del Valencia CF porque todos le salen denunciables, que es una buena manera de definir la situación actual del club. De hecho, «si ahora haces un chiste sobre el Valencia CF y no es denunciable es porque escondes algo», añade. Su mujer todavía no se ha acostumbrado a que el Valencia CF le afecte tanto en lo personal... y él tampoco. Prometió una entrevista seria y ha hecho lo que ha podido...

Se ha comprometido a hacer una entrevista seria.

-Sí, sí. Te voy a responder con toda la seriedad que pueda, no me lo voy a tomar a cachondeo.

-Nos lo tenemos que tomar en serio los dos, porque admito que si usted se ríe, me hace reír...

-Pues no te voy a engañar, estoy un poco asustado con haber venido a hacer la entrevista.

-¿Por qué?

-Porque todo se malinterpreta hoy en día, y para mí el Valencia CF es un tema muy serio, que me ha dado muchas alegrías y muchas penas a nivel personal y a nivel de aficionado, y me da un poco de miedo. Además, hace año y medio prometí no volver a hablar del Valencia CF en público.

-¿Por qué lo prometió?

—Porque hubo una situación que me afectó tanto que me arrastró a nivel profesional, y decidí que tenía que dejar de hablar de fútbol.

-Se lo prometió a si mismo...

-A mí y a la agencia que me lleva, que me pegó un toque y me dijo no hagas ni digas nada porque tú lo dices de corazón, pero...

-¿Y entonces qué hace aquí?

-Pues hablando contigo porque creo que toca.

-Sin duda toca. Hagamos una cosa seria, que la situación lo requiere.

-Sí, sí, he leído todas las entrevistas estas y sigo escuchando todo.

-Recuerdo la primera entrevista que le hice, hace ya unos años, fue por aquel vídeo tan chulo sobre Peter Lim. Le dije que aquel vídeo, que el humor, había ayudado a superar el proceso de venta... ¡Qué ingenuo!

-Ahora habría que hacer otro. El miedo que me da es que cada vez que se me ocurre un chiste es denunciable, si te soy sincero. Le he dado muchas vueltas, tengo un guión escrito sobre la situación actual del Valencia CF, pero es verdad que hay ciertos chistes que...

-Entiendo perfectamente que alguien haga un video de ese tipo y sea denunciable... Es lógico, porque no es más que un reflejo de la nefasta gestión del actual Valencia.

-Lo has resumido: nefasta gestión. Yo diferencio mucho, desde hace tiempo, Meriton del Valencia.

-De hecho, aquí estamos más para hablar de Meriton que del Valencia.

-Todo el que quiere al Valencia CF es muy consciente de que la gestión no es buena, y yo que me muevo por toda España, veo que esto no solo ha unido al valencianismo, la gente que no es valencianista ha pasado de decirnos que somos los del 'vete ya' a decirnos pobrecitos.

-Está captando solidaridad.

-Totalmente, porque no es justo. La gente fuera me dice que no es justo el trato que Meriton le está dando al valencianismo. Yo tengo muchas discusiones con gente de fuera cuando me achacan lo del 'vete ya', pero ahora...

-Lo que antes era rivalidad deportiva, ahora es solidaridad.

-Sí. A ver, ¿tú me pondrías a mí a gestionar un equipo de fútbol? Yo lo más redondo que he visto son unas tijeras. Tal y como está ahora la situación no creo que se pueda reconducir. Ha llegado a tal punto que las trincheras están tan marcadas que creo que es irreconciliable.

-Pero mañana pueden venir gestores que lo hagan bien... ¿Ni así?

-¿Pero tú crees eso posible?

-No lo creo, pero el debate no es ese, el debate es si la desilusión y el desapego es tal que no se arregla ni haciendo un buen equipo de fútbol y ganando la Copa.

-Hombre, si Meriton ahora mismo te firma a...

-¿Mateu Alemany?

-O Mourinho, o alguien que entienda de fútbol, que veas que logra buenos resultados. Aquí lo importante es que la pelotita entre.

-Ah amigo, ya ha matizado.

-Pero es que la afición del Valencia es fácil de contentar, es lo que no llego a entender. Basta que le vendas ilusión, que salgas y des la cara, que haya un mal arbitraje y delante de las caras digas algo... Somos muy sencillos. Tampoco pedimos títulos, queremos luchar por ellos pero no los exigimos, queremos que el equipo luche.

-Toda la razón. Un equipo que sea competitivo, que se ajuste a lo de la voluntad de querer llegar, que es eso, luchar, y unos gestores que el aficionado vea que defienden al Valencia CF. Tiene toda la razón.

-Llámame loco, pero es eso. Somos fáciles de contentar, y claro, cuando ves que eso no se hace ni lo más mínimo y que cualquier oportunidad se utiliza para atacar a la afición por parte del club, pues me parece muy absurdo. Y no solo por los figuras que están aquí, también por parte de Peter Lim, que está en Asia y parece que pase un poco de todo, tampoco creo que vaya a haber ningún cambio.

-Por lo tanto el debate ahora es que, aunque se pueda mejorar la gestión, lo que no se va a conseguir es recuperar el cariño de la afición.

-Sí, ¿por qué no?

-¡Raúl, pero si me acaba de decir que no! Algo me he perdido...

-A ver, yo lo que digo es que ellos de su trinchera no van a salir, no veo ninguna posibilidad de que salgan de ella. Ha llegado a tal punto de ataques, de llamar incluso racista a la afición y a la gente de València, creo que de ahí ya no salen. Y sabiendo cómo es Meriton, nunca va a salir de ahí. Nadie ha acabado bien con Meriton, será la mentalidad asiática... pero bueno, ¡Vixca Valencia! Aquí somos de una mentalidad muy diferente y además me alegro. Cuanto más conozco a Meriton más me alegro de ser valenciano.

-¿De dónde ha sacado esa frase?

-Me la acabo de inventar ahora.

-Pues es un buen titular.

-Eso es cosa tuya. Mira, a la afición del Valencia le haces un buen equipo, o incluso solo diciendo 'perdón me he equivocado y no volverá a ocurrir', como el Rey, y te darían otra oportunidad. Y las que hagan falta porque somos así.

-Gente como Cañizares u otros futbolistas que por ejemplo han sufrido las iras de Mestalla han dicho cosas similares sobre la afición, que te exige mucho, pero te da mucho también. La hermana de Parejo...

-A Dani le han dado más que a nadie.

-Sí, y como despedida del Valencia CF, la hermana de Dani dijo algo así como que ahora entendía que la exigencia de la afición hizo mejor futbolista a Parejo.

-Mira, cuando vino Peter Lim, parecía la película 'Bienvenido, Mister Marshall', y no había hecho nada.

-Bueno, el Valencia CF estaba en el hoyo...

-Si, eso sí. Como diría Lopera, estábamos en plan 'nadie daba un duro por nosotros'. La historia es que llegó un momento en que Meriton se equivocó, cuando fichó a Neville y todas las trastadas estas que hizo, luego rectificó con el fichaje de Mateu Alemany, que era un tío que sabía. En ese momento, además con el Centenario de por medio, estuvo muy bien.

-Hubo momentos mágicos.

-Sí, supieron escuchar a la gente de fuera. También porque estaba Fernando Giner, pero también Mateu. O Marcelino, que en la primera rueda de prensa que hizo se le notó que se había empapado todo, sabía a dónde venía. Todos vimos que se había preocupado, que no venía a un club de fútbol, venía al Valencia.

-Mateu y Marcelino se empaparon de la historia del Valencia CF, y eso como aficionado lo captó.

-Claro, había respuestas en que se notaba mucho, y eso me gustó.

-Pero no creo que lo haya captado en Anil Murthy o Peter Lim...

-A eso me refiero cuando hablo de la mentalidad asiática. Me voy yo allí y ellos se tienen que acostumbrar a mí. Nadie ha salido bien de Meriton, no conozco a nadie que diga yo he trabajado con el Valencia de Meriton y he salido bien.

-He tenido la oportunidad de hablar con muchos ejecutivos que han salido del Valencia CF de Meriton, y todos terminan hartos de su manera de proceder, y ya van más de uno o de dos. No es casual.

-Esa es la mentalidad de ellos. Cualquier cosa que no les venga bien lo consideran un ataque, y a veces son tonterías. Hay gente que conozco que ha intentado ayudar y lo han tomado como un ataque. Con esa mentalidad poco vas a poder hacer, poco vas a poder sumar, ya no hablamos de que vayan a rectificar y meter a gente de fútbol. Todo eso que hablan de la mentalidad emprendedora asiática, pues yo no lo veo y eso que estamos hablando de gente que viene del país más capitalista del mundo, es así.

-Eso es interesante, porque ellos se están comportando de una manera capitalista.

-Totalmente.

-No hacen más que presumir o sacar a relucir su 84% accionarial.

-Sí, pero imagínate que un amigo tuyo tiene un Ferrari, que poca gente puede tener un coche así, y claro, lo toleras porque él tiene el dinero para comprárselo, pero lo que no puedes tolerar es que te humille. Y eso es lo que están haciendo.

-Un amigo mío tiene un coche que vale mucho dinero y jamás le he visto humillar a nadie por ello.

-Pues eso es lo que está pasando aquí, que te hacen ver que el pueblo valenciano es racista y eso no se lo cree nadie, por fortuna.

-Lo que se critica es la gestión.

-No, critico que nos llamen racistas.

-Lo que digo es que se les critica la mala gestión, eso no es racismo.

-¿Si fuera de Matalascañas le criticarías la gestión? Pues claro.

-¿Y si fuera de Rafelbunyol?

-Pues más todavía, porque le pilla cerca y es conocedor de la cultura valenciana. Pero no estamos hablando de racismo, porque el primer comportamiento racista y clasista es de ellos hacia nosotros.

-Sigo dándole vueltas a lo de que Singapur es el país más capitalista del mundo, y ahora me acuerdo de aquello de 'Propietario: Meriton Holdings'.

-Hay cosas de las que es mejor no vacilar...

-Pero eso es capitalismo. Ellos no entienden que el aficionado les discuta decisiones cuando tienen el 84%, no entienden el fútbol.

-Mira, no es necesario decir que eres el propietario de algo si de verdad eres un buen líder. Si Meriton hiciera bien las cosas no le haría falta decir que es el propietario, cuando dice tantas veces que es el propietario es porque necesita dejarlo claro. A Florentino no le hace falta decir que manda porque todo el mundo sabe que manda y que es el líder. Aquí te lo dicen constantemente no para dejar claro quién es el líder, si no para que nosotros lo tengamos en cuenta, 'es que yo mando aquí'. Y eso es lo que te digo de la mentalidad de 'xafarnos' y decir 'sois menos que nosotros'.

-Mentalidad capitalista elevada a la enésima potencia. Cuando tienen que recordar que ellos son los máximos accionistas no se dan cuenta de que admiten que fracasan en todo lo que no sea lo mercantil.

-Bueno, bueno... Las cuentas no parece que vayan bien.

-Mercantil es 84%. Lo financiero puede volver a ir bien.

-Veo complicado que vaya bien.

-Yo también, pero eso es gestión. Lo otro es inamovible, es 84%. Si solo presumes de eso es porque has fracasado en lo deportivo, en lo financiero, en lo social...

-En lo deportivo, en las temporadas que llevan ha fracasado en un 60 o 70% de ellas. Hemos tenido temporadas de estar en Champions y hemos ganado una Copa al Barça en el año del Centenario...

-Pero ya estamos entrando en terreno de Javi Gracia, no de Meriton.

-A ver, el futbolista ve diariamente la mala gestión.

-Claro, ahora vamos a contarle nosotros a Gayà cómo es Meriton...

-Claro, porque viéndolo de primera mano han dicho, 'señores, a tirar del carro todos'. Eso tiene valor.

-Raúl, por el amor de Dios...

-Pues la verdad es que sí.

-Eso de perder un viernes en Elche y hasta el domingo de la otra semana no jugar contra el Getafe pensando que el siguiente rival era el Real Madrid... Uf, fue muy duro.

-En una entrevista dedicada a altos ejecutivos de empresas, Anil dijo '¿os imagináis poner 200 millones y no tomar las decisiones'?

-Pero, cuando Lim ha tomado las decisiones, el equipo no ha sido competitivo, cuando ha tenido otros que decidían por él, sí.

-Y el equipo tenía un sello de entrenador. Eso es indiscutible.

-¡Es verdad, ya no me acordaba!

-¡Y la Copa del Rey!

-El partido que perdimos con el Girona fue una locura.

-Peter Lim les dijo a Mateu y a Anil, 'si creéis que la solución es cambiar al entrenador lo cambiamos', y Mateu apostó por que siguiera Marcelino. Lim no dijo Marcelino sigue... pase lo que pase.

-No entiendo.

-Ah, vale, ya entiendo. Pues no diga nada.

-Que haya algunas cosas que se tome a risa no es malo, pero ha cruzado alguna frontera que no debió.

-Hasta puedo entender que te pongas nervioso y mandes callar a Mestalla, pero después te tienes que disculpar de manera sincera y tiene que ser muy evidente que admites el error, y eso no ha pasado.

-Y el aficionado le ha cogido la matrícula.

-Correia tiene mucha mejor pinta como futbolista que Carleto...

-Oiga, que los ha nombrado usted.

-Ha preguntado antes dónde estará el Breaking Bad de pasar de tener miedo de echar a Marcelino a reventarlo todo sin miedo alguno.

-No la he visto.

-Spoilers made in Raúl Antón.

-No sé qué nos hemos perdido pero sé que cargarse el proyecto que ganó la Copa supuso un golpe duro porque caes en la cuenta de que a lo mejor lo que es bueno para el Valencia no es lo que le conviene a Peter Lim. Es perverso.

-Es la primera vez que oigo eso.

-Marcelino a su manera consiguió que el vestuario estuviera de su lado. Un entrenador que no tenga el vestuario de su parte no tiene nada que hacer.

-Eso lo definió muy bien Carboni, dijo que Benítez en el Madrid fue 'demasiado profesor'.

-Desconocimiento absoluto de cómo funciona el fútbol.

-O a nosotros a gestionar una empresa farmacéutica en Singapur.

-Le veo lanzado y me temo que terminarán llamándole la atención de la agencia...

-Pues ya que se pone así, voy a contarle que cuando terminó el partido del Getafe, después de trabajar, iba para casa en el coche, feliz. Pero muy feliz. El Valencia CF había empatado pero no era para tanto, yo iba feliz porque me había quitado un peso de encima, me di cuenta verdaderamente que el Valencia CF no bajará a segunda...

-¡Yo me reí mucho!

-En redes sociales he visto barbaridades pero eso fue gracioso, ingenioso, poco agresivo...

-Pero que alguien se constituya como oposición formal está muy bien, ¿qué problema hay?

-La base de estas iniciativas es que lo importante es lo que nos une y no lo que nos separa. Nos separan diferentes maneras de ver las cosas o diferentes estrategias, nos une a ver cómo lo hacemos para estar preparados por si un día Meriton deja de se el máximo accionista.

-La primera manifestación que hubo en agosto provocó una carta del presidente del club, aquella del gato escaldado. La cara te gustará o no, pero fue la consecuencia de las manifestaciones porque las imágenes de las velas en el monumento de la afición llegaron a Singapur.

-Les duele la reputación allí.

-Meriton ha hecho cero esfuerzo por seducir al valencianismo.

-¡Las he visto!

-¿Y la gente no alucinaba? Vas a ver un monologuista y aparece uno con una bufanda chillando... (risas)

-Triunfaría como la Coca-cola.

-Cerramos con algún chiste que no sea denunciable...

-Pues tiene razón.

Puedes leer en estos enlaces la anteriores ediciones de Las Charlas del Bar Torino.

Rafa Lahuerta: "Tenemos que ser capaces de articular una resistencia inteligente contra Meriton".

Sergi Calvo: "Mi temor es que Meriton deje caer el Valencia CF".

Marcos Colomer: "¿Cómo nos va a tener en cuenta Meriton si no nos necesita?".

Albert Cardà: "Me jode que Meriton tenga la capacidad de dividir al valencianismo".

Pedro García: "El valencianismo tiene que estar preparado para cuando Peter Lim decida vender el Valencia CF".

Salva Raga: "Si alguien quiere despatrimonializar el Valencia CF, será por encima de nuestro cadáver".

Carlos Medina (Drakul): "Lim no es una elección del valencianismo, es la única solución que hemos tenido".

Tono Errando: "Lim debe estar arrepentidísimo de haber venido al Valencia CF".

Paco Lluis: "Cuando se pueda tenemos que hacer en Mestalla la pitada del siglo contra Meriton".

David Montesinos: "Es imposible que desaparezca un sentimiento tan puro como el valencianismo".

Carles Sanchis: "Meriton se está preparando para una liquidación".

Fernando García Berlanga: "¿La solución del Valencia CFP? Quien sepa rezar que rece".

Jordi Sapena: "Ahora es el equipo quien está tirando del club y de la afición".

Mariola Hoyos: "Los valencianos no hemos sabido sacar al Valencia CF adelante, a ver ahora...".

,>