Daniel Wass no es uno de los cuatro capitanes de la plantilla del Valencia CF, pero ejerce dentro y fuera del campo como si llevara el brazalete en el brazo. El internacional danés se ha convertido en uno de los grandes apoyos de José Luis Gayà. La salida de pesos pesados en verano ha reforzado su estatus y su influencia sobre el resto de compañeros. Consolidado como uno de los nuevos líderes emergentes del grupo en su tercera temporada como valencianista. Fuera del campo tira del carro asumiendo su responsabilidad de jugador veterano. Dentro, es una garantía máxima de rendimiento por actitud, polivalencia, fiabilidad y fútbol. De aquella etiqueta de jugador número 12 con la que aterrizó al Valencia ya no queda absolutamente nada. Ahora es el número 1 en minutos.

Wass se ha hecho más fuerte en el Valencia en cada partido que jugaba. Ha sido una constante desde su llegada en el verano de 2018. El primer año con Marcelino García Toral acabó siendo el sexto jugador de campo en el ranking de minutos (3.741). Solo por detrás de Dani Parejo, José Luis Gayà, Gabriel Paulista, Carlos Soler y Rodrigo Moreno. La temporada pasada con Albert Celades fue el segundo (3.632). Esta vez solo por debajo de Parejo. Ahora mismo es el primero por delante de todos. Wass es el jugador de campo más utilizado por Javi Gracia. 973 minutos. 11 de 11 titularidades. Solo se ha perdido 17 minutos en toda la Liga. La lesión de Gayà ha provocado que sea el único jugador de campo que ha participado en las 11 jornadas.

Si ya era importante, ahora es imprescindible. Hay un dato que habla por sí solo de su trascendencia en el más allá de esta temporada. Wass es el futbolista que más partidos oficiales ha disputado desde su fichaje en verano de 2018: 106 por los 103 de Parejo. El danés ha sido titular en 33 de las últimas 39 jornadas de LaLiga. Lleva 12 consecutivas. Esta temporada ha actuado puntualmente como mediocentro, pero desde la roja de Correia contra el Getafe ha vuelto a al lateral derecho. Allí ha jugado 65 de sus 106 partidos. 14 fueron como extremo derecho, 5 en banda izquierda y 22 de mediocentro.

Ante el Eibar repetirá en el once una vez más. El danés es una de las voces autorizadas del vestuario y ha lanzado un mensaje al equipo de cara a Ipurua: hay que igualar el estado físico del Eibar y jugar a tope. «Vamos allí para ganar el partido, va a ser muy difícil, es un campo muy pequeño, el rival es muy muy fuerte, muy físico y va ser muy difícil. Sumar los tres puntos nos ayudaría mucho a seguir adelante en LaLiga también es importante, va a ser muy difícil, pero lo afrontamos con buenas sensaciones y vamos a por los tres puntos que es lo más importante, esperamos un partido duro como todos los de la Liga. Este año es un poco raro, hay equipos pequeños que ganan a los grandes, todos los equipos son buenos, cada uno con su forma de jugar, el Eibar tiene la suya muy difícil, es un campo pequeño, es un equipo muy físico y nosotros tenemos que ir igual, hay que jugar al mismo nivel físico que el Eibar. Hay que competir a tope, todos, quien juega titular, quien entra en la seguda parte, hay que ir a tope todos, si no jugamos a tope va a ser muy difícil. Estamos en el buen camino, seguimos adelante, jugamos un buen partido contra el Atlético con la mala suerte del gol en propia puerta, pero estamos en el buen camino y si seguimos así vamos a ganar muchos partidos».

"Estoy muy contento aquí"

El danés acaba contrato en 2022 y es uno de los jugadores de la plantilla pendientes de renovación. Está «muy contento aquí» y con ganas de continuar sumando: «Estoy aquí para ayudar, para dar lo máximo posible, sea el pase o el gol, estoy contento aquí y ayudo lo máximo posible a los jóvenes también... pero lo importante es el lunes».