La oportunidad de fichar a Pedri, futbolista de 18 años que hoy destaca con el FC Barcelona, pasó por delante del Valencia CF a principios de 2018. Hace poco menos de tres años, según ha podido conocer SUPER por fuentes ajenas al club, los máximos responsables de la Academia tuvieron encima de la mesa la posibilidad de incorporar como juvenil de primer año a quien es en la actualidad una de las sensaciones más intensas de la Liga. Pero no hubo respuesta. Ni siquiera para que el adolescente viniese a la Ciudad Deportiva a mostrar sus cualidades durante una semana a prueba. Una oportunidad que sí le darían, días después, los encargados de cantera del Real Madrid.

El Valencia fue el primero en tener a Pedri

En aquel momento, el fino centrocampista ofensivo buscaba un sitio entre los grandes clubes de la península en el que demostrar lo que venía haciendo en el fútbol base tinerfeño con la camiseta del Juventud Laguna de San Cristóbal de la Laguna. Lo cierto es que el Valencia fue el primero, entre los clubes de peso de la Liga, que pudo haberse hecho con los servicios de Pedro González López ‘Pedri’. El ‘10’ de 15 años necesitaba seguir dando pasos hacia delante en su progresión en un entorno más competitivo. Llevaba ya tres años jugando en el Juventud, adonde se unió en edad infantil desde la UD Tegueste, el equipo de su localidad natal.

Fue entre finales de enero y principios de febrero de 2018 cuando el ofrecimiento llegó a un Valencia al que pilló con el pie cambiado. El caso de Pedri sirve como perfecto ejemplo de los efectos negativos que puede tener para la política de cantera la inestabilidad que provocan constantes cambios en las áreas de dirección deportiva y, en consecuencia, en los responsables y funciones en la Academia.

En este sentido, Pedri apareció servido en bandeja en el radar del Valencia, meses después de la salida de José Ramón Alexanko y semanas antes de que se concretase la llegada de Pablo Longoria. Mateu Alemany estaba totalmente enfrascado los temas del primer equipo, junto a Marcelino, quedando Vicente Rodríguez al frente de una secretaría técnica golpeada por continuos reajustes económicos y en la que Jorge López y Salva Grau asumían buena parte de las necesidades y posibilidades para el filial y los equipos juveniles.

Nieve en Madrid

Muy pocos días más tarde, el joven futbolista teguestero estuvo en la capital pasando una prueba con el Real Madrid. Pero en la casa blanca tampoco acertaron a echarle el ojo a Pedri. Un fuerte temporal de nieve en el centro de España le impidió entrenar en los primeros dos días de la semana, y en los dos siguientes el campo duro por el frío dificultó sacar todo el fútbol que tenía y tiene. En el verano de aquel 2018 Pedri recaló en el equipo juvenil de la UD Las Palmas. En septiembre de 2019 el Barça pagó 5 millones por él y lo dejó cedido en el club ‘pío-pío’ para reclutarlo un año después. Hoy, el fantástico medio isleño es la mejor noticia del equipo de Messi y Griezmann.

Alternativa y más de 1.000 minutos

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, ha confiado plenamente en Pedri. El holandés le ha dado 1.020 minutos entre Liga y Champions. Hoy es la mejor noticia de la temporada en el Barça, el jugador habla el idioma de Messi, alguien en el que Leo se reconoce por identidad y mentalidad.

Valdano le describe

Valdano dice de Pedri: «Es un canario con un alemán dentro. Tiene la técnica y la cadencia propia de los jugadores de las islas, pero un despliegue incansable. Estamos ante un caballo de paseo y de batalla, con un físico en apariencia frágil, pero una cabeza granítica».